Por qué llegada de Nancy Pelosi a Taiwán tensa relaciones de China y Estados Unidos

 02-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: @SpeakerPelosi en Twitter

Foto: @SpeakerPelosi en Twitter

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos hizo caso omiso a las amenazas de China y a los consejos del propio gobierno estadounidense. La funcionaria aterrizó el 2 de agosto de 2022 en Taiwán, sin embargo, la noticia no fue anunciada formalmente aunque es parte de la gira iniciada el lunes por Asia-Pacífico.

En los últimos años la relación entre China y Taiwán se ha deteriorado por diversos motivos, entre ellos está que el gobierno chino está comprometido con la reunificación del territorio. Sin embargo, la polémica surgió a raíz de que China adelantó el uso de la fuerza si es necesario para anexar el territorio al país. En este sentido, ante cualquier conflicto armado entre ambas partes, Estados Unidos podría respaldar a Taiwán para defenderse de China.

Pelosi junto con miembros de una delegación del Congreso emitieron una declaración al llegar a Taiwán. De acuerdo con el informe, esta es la primera visita oficial a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes en 25 años.

"La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos por apoyar libremente la democracia en este país". Se puede leer en el comunicado, el cual agrega que la visita es parte de la visita a diversos países (Singapur, Malasia, Corea del Sur, Japón) centrando en temas de seguridad mutua.

Aunado a ello, las conversaciones con los líderes de Taiwán estarán enfocadas en reafirmar los intereses compartidos, incluyendo la promoción de una región del Indio-Pacífico libre y abierta. "La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes en Taiwán es más importante, pues el mundo enfrenta una elección de autocracia y democracia", detalla el documento.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha respaldado oficialmente la visita y el propio presidente Joe Biden expresó a medios que no fue una buena idea realizar el viaje. No obstante, la administración de Biden manifestó el primero de agosto de 2022 su preocupación porque China utilice la visita para justificar una acción militar contra la isla.

Por su parte, la administración de Xi Jinping en un inició amenazó con fuertes consecuencias si Pelosi llegaba a la capital, taiwanesa y calificó esta acción como una violación a la soberanía nacional. En días pasados, una llamada, que duró poco más de dos horas, entre Biden y Xi Jinping advirtió al presidente de Estados Unidos de "estar jugando con fuego".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS