Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
De acuerdo con Alexandra Samuel, investigadora, escritora y speaker de tecnología, el hacktivismo se define como "la utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos. Estas herramientas incluyen desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias de sitios web, sustituciones y sabotajes virtuales y desarrollo de software".
Contextualizando, el término fue acuñado en 1995 por el crítico cultural Jason Sack en un artículo sobre Shu Lea Cheang, artista de medios, y publicado en InfoNation. Asimismo, el hacktivismo se entiende dentro de la escritura y/o reescritura de programas informáticos en función de promover o privilegiar una ideología política, generalmente potenciando estrategias o políticas, por ejemplo, libertad de expresión, derechos humanos, ética de la información, etc.
En este sentido, los actos realizados por los hacktivistas se llevan a cabo a razón de la creencia de que el uso de esas determinadas estrategias tendrá efectos similares al activismo regular o a la desobediencia civil; de esta manera, las actividades en esta materia se extienden entre distintas ideologías y causas políticas. Un ejemplo de un pensamiento político traducido es Freenet, red de distribución informática descentralizada y resistente a la censura diseñada por Ian Clarke, que tiene por objetivo otorgar libertad de expresión mediante las redes de pares con protección en el anonimato.
Cabe mencionar, el hacktivismo conforma una rama de Cult of the Dead Cow, el colectivo de hackers informáticos más antiguo e influyente de Estados Unidos en la época de los años 80 y dentro de sus statements se encuentra el acceso a la información como un derecho humano básico. Otro grupo que milita en el hacktivismo es el 1984 Network Liberty Alliance, donde programadores de software, artistas y activistas promulgan a favor de usar las herramientas digitales para empoderar y vincular a la sociedad.
Asimismo, 1984 Network Liberty Alliance se enfoca en materia de libertad de expresión, vigilancia y privacidad en una época en la cual, según estos activistas, existe una creciente vigilancia digital, propaganda a gran escala y control de la mentalidad de las masas a manos de los gobiernos y corporaciones.
Pero, ¿cuál es la controversia del hacktivismo? De manera esencial, esta controversia corresponde a dos corrientes filosóficas divergentes dentro del movimiento. La primera considera, los ataques cibernéticos maliciosos son una forma de acción directa aceptable; por otra parte, la segunda compara el término con actos maliciosos que destruyen y vulneran la ciberseguridad en materia tecnológica, económica y política y aseveran, toda manifestación debe estar orientada a la paz y repudiar la violencia. Entre los colectivos de hackers informáticos más famosos alrededor del mundo se encuentran:
Fancy Bears/APT28, se dio a conocer a nivel internacional en 2016, cuando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Comité Olímpico decidió expulsar a varios deportistas rusos por dopaje. En este sentido, la organización filtró documentos oficiales obtenidos de manera ilegal de la Agencia Mundial Antidopaje, donde resultan involucrados atletas de otras naciones. Asimismo, expertos en ciberseguridad estadounidense aseveran, el colectivo es responsable del ataque a la campaña de Hillary Clinton y es el ejército cibernético de Rusia.
Shadow Brokers dio el salto a la fama en 2016 cuando filtraron herramientas y técnicas de hacking de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En este sentido, en la filtración se hicieron evidentes las vulnerabilidades en sistemas como Microsoft y Apple.
Anonymous es probablemente el colectivo de piratas informáticos más conocidos alrededor del mundo. El propio colectivo se define como una red en función de defender la verdad, la libertad y la resistencia a la censura. En 2008, el grupo comenzó su actividad con el Proyecto Chanology, mediante protestas y ataques DDOS contra la Iglesia de la Cienciología.
Lazarus Group se asocia con Corea del Norte; en 2009 comenzó actividades con ataques de denegación de servicio a webs de Estados Unidos y Corea del Sur. Se presume, el colectivo es responsable del hackeo de Sony acaecido en 2014; en 2016, hurtaron 81 millones de dólares al banco central de Bangladesh.
Actualmente, con el desarrollo y la constante transformación de la era digital y tecnológica, han surgido movimientos sociales como el hacktivismo, en función de otorgar a la sociedad acceso a la información y libertad de expresión. Igualmente, sus acciones generan controversia debido al marco de ilegalidad en donde se inscriben.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS