Lo que se sabe de la declaración en bancarrota de Vice

 17-05-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: @vice

Foto: @vice

Medios estadounidenses informaron que la revista Vice se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la ley de Estados Unidos. Mediante un formulario oficial presentado ante la Corte de Nueva York del 15 de mayo de 2023, consultado por NotiPress, Vice Media solicitó la bancarrota tras varios meses con fondos a la baja.

Según la corte estadounidense, la bancarrota bajo el Capítulo 11 refiere a una situación financiera en la cual el deudor mantiene control sobre las operaciones y acciones de su negocio. A diferencia de una quiebra total, esta clasificación permite a los deudores solicitar préstamos y reorganizar su empresa si cumplen con requisitos legales para ello.

Cifras compartidas por el equipo de investigación de Axios y Crunchbase, informaron que el último valor de mercado reportado por Vice ocurrió en junio de 2017, cuando alcanzó un histórico de 5.7 mil millones de dólares (mmdd). Entre 2017 y 2023, los fondos obtenidos por el medio de noticias se redujeron de 450 millones de dólares (mdd), a 30 mdd.

Sobre las causas financieras que precedieron a la caída de Vice, el estudio destacó: luego de los fondos de TPG en 2017, la revista acumuló varios años de deudas. El punto crítico para la startup mediática ocurrió en 2019, cuando adquirió una deuda de 250 mdd por disputas internas, despidos, y conflictos de intereses con inversores.

De acuerdo con el CEO de la compañía Workweek, Adam Ryan, la caída de Vice tiene tres motivos clave: administración deficiente de recursos financieros, cultura de trabajo empobrecida, y cambio de giro. Si bien el vocero comentó que la especulación del mercado y presión ejercida por inversores afectaron al medio de noticias, esos factores desempeñaron un papel secundario.

Con respecto al giro de Vice, Ryan señaló que esta revista era conocida por publicar contenido de impacto con coberturas e historias alternativas al status quo de las noticias estadounidenses y canadienses. No obstante, esa visión fue reemplazada por el objetivo de generar la mayor cantidad de visitas sin importar la calidad de la información.

La situación de Vice se suma a una ola de startups de noticias que padecieron dificultades financieras y tomaron medidas de peso para evitar su desaparición. Entre ellas, destaca el caso del medio Buzzfeed, el cual se encuentra valuado en 100 mdd según Crunchbase.

En información interna compartida por el periodista Glenn Greenwald, BuzzFeed advirtió un recorte de personal del 15 por ciento. A través de un comunicado emitido el pasado 20 de abril, firmado por Jonah Peretti, CEO de BuzzFeed, y Danielle Belton, editora en jefe de HuffPost, la startup compartió los detalles sobre sus nuevas políticas de recortes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS