Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó a NotiPress en la conferencia de prensa del 13 de octubre de 2023 que no participará en Davos en enero de 2024. El encuentro de líderes globales World Economic Forum (WEF) se realiza en enero de cada año y convoca a mandatarios y empresarios de todo el mundo. Su propósito es debatir sobre el futuro de la economía, tecnología y principales preocupaciones de la sociedad en el futuro de la humanidad.
Recientemente, en septiembre, en un viaje a Nueva York en representación de AMLO a la 78 Asamblea de Naciones Unidas, la jefa de la diplomacia mexicana, Alicia Bárcena, dio luces de la participación en el WEF por parte de México. Aún no queda clara la postura de si México regresa al World Economic Forum en 2024.
"Ya no tengo pensado salir, pero Alicia me representa muy bien. Es muy buena diplomática, es una muy buena secretaria de Relaciones Exteriores", refirió el mandatario.Según el jefe del Ejecutivo mexicano, la titular de la cancillería, Bárcena, podría participar en el WEF en 2024 debido a su perfil en cooperación económica, "tiene mucho conocimiento sobre cooperación económica", explicó. Citó logros de la canciller en altos cargos de Naciones Unidas y como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Manifestó confianza el Presidente en la experiencia de Bárcena en el ámbito de las relaciones internacionales y la política internacional. Si bien no confirmó la participación de México en el WEF 2024, la posibilidad quedó abierta para la participación mexicana.
Asimismo, explicó su visión de la política exterior para justificar por qué no tiene previsto viajar al WEF en Davos en enero de 2024. AMLO dijo, "no se puede ser candil de calle y oscuridad de la casa" y mostró la filosofía de su administración al señalar, "no podemos tener una política exterior protagónica queriéndonos meter a dar consejos o recomendaciones a otros países, a otros pueblos".
Por su parte, explicó las acciones del Gobierno de México, "trabajemos lo nuestro y mantengamos los principios de política exterior que están en la Constitución". Con esto, confirmó que México mantuvo durante la administración de la Cuarta Transformación un perfil apegado a esta filosofía, "y eso es lo que hemos hecho y Alicia me ayuda mucho en eso". Así, López Obrador confirmó, no viaja a Davos al encuentro del World Economic Forum en enero de 2024.