Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Pexels
La amenaza de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generó una respuesta de rechazo y preocupación entre los altos cargos de las Naciones Unidas. Bajo la consigna "nadie saldrá beneficiado", figuras como Francois Hollande y Josep Borrell señalaron que esta guerra de política comercial tendrá efectos negativos sobre la economía global y la propia sociedad estadounidense.
De acuerdo con el Instituto Kiel, la política comercial de Trump persigue fines proteccionistas que buscan sancionar a sus rivales y socios comerciales por diferencias de actitud en el orden global. Si bien los aranceles hacia México, Canadá y China no incluyen a la Unión Europea (UE), las autoridades comerciales deben prepararse para tomar medidas contra el proteccionismo, subrayó el vocero Julian Hinz.
Ante un panorama de tratados comerciales y acuerdos de exportación entre continentes, los aranceles de Trump presentan medidas de regresión, informó el instituto. Aunado a ello, las medidas de la adminsitración Trump-Vince podrían detonar una guerra de aranceles donde ninguna nación obtendrá beneficios sociales ni económicos.
Durante una presentación con el G7, el vicepresidente encargado de la Comisión de acción exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reiteró que la expansión de aranceles afectará a la economía mundial. En un contexto de comercio exterior con objetivos de desarrollo sostenible y competidores procedentes de China y el resto del bloque BRICS, el proteccionismo llevará a un incremento de precios y entornos menos amigables para la inversión.
Asimismo, los efectos de la política comercial sobre la población estadounidense podrían ser devastadoras para productores e industrias, como ocurrió con los granjeros en 2018. Según Borrell, la guerra comercial de Washington no ofrecerá beneficios tampoco para la economía de su país.
En la opinión del expresidente de Francia, Francois Hollande, los países de la UE no tienen un frente en común necesario para hacer frente a las políticas comerciales de Donald Trump. Agregó que, ante las divisiones históricas y geopolíticas al interior del continente, Europa debe estar unida contra el populismo de derecha del presidente estadounidense por segundo mandato.
Por su parte, el pasado 17 de noviembre en el programa de cadena nacional, Quelle Époque, el exmandatario subrayó la influencia del empresario Elon Musk en la campaña política del presidente estadounidense electo. En conferencia de prensa con medios británicos en el King’s College London, Hollande advirtió que el CEO de SpaceX y próximo integrante del gabinete de Trump debería ser sancionado en Europa ante los nuevos aranceles.
Frente a la imposición de aranceles anunciada por Trump contra México, China y Canadá, la postura sostenida por la UE es paralela al rechazo expresado por autoridades mexicanas. Según la presidenta Claudia Sheibaum, el diálogo y la cooperación son clave para hacer un frente común a estas prácticas de política comercial.