Los gigantes tecnológicos interesados en la compra de TikTok

 18-08-2020
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

La exitosa red social TikTok y sus desarrolladores, la compañía ByteDance, han estado en busca de un comprador estadounidense que permita la operación de la app en suelo norteamericano. Esto, desde la orden ejecutiva tomada el 6 de agosto por la administración de Donald Trump de vetarla o vender sus activos en Estados Unidos a una compañía nacional. Si bien, la compañía al frente de la negociación es Microsoft, recientemente la compañía Oracle, segundo gigante tecnológico del mundo a la zaga de Microsoft, ha mostrado interés en hacer una oferta por la aplicación.

Hasta el momento, el licitador con mayor empuje en las negociaciones ha sido Microsoft, quien planea operar TikTok también en Nueva Zelanda, Canadá y Australia y, asegura la compañía, se muestra receptiva a las demandas económicas y de seguridad puestas por la Casa Blanca y el Departamento de Tesoro. Sin haber brindado más detalles, esperan tener un trato con ByteDance para el 15 de septiembre.

Desde entonces han emergido otros jugadores interesados en la adquisición de los negocios de TikTok en Estados Unidos, cuyas operaciones en dicho país están valuadas en entre los 20 y los 50 mil millones de dólares y fue considerada la startup más valiosa en el año de su estreno mundial, 2018. Según el diario Wall Street Journal, la red social social Twitter presuntamente entró en discusiones preliminares con ByteDance para la posible adquisición de la red social, aunque este escenario es improbable, dado el tamaño de la operación y los problemas de liquidez que atraviesa Twitter. Posteriormente, esta compañía declinó dar detalles.

Sin embargo, es la compañía Oracle, con una liquidez valuada de 43 mil millones de dólares, la que tiene serias oportunidades de contender con otro gigante como Microsoft. Según información de los medios Financial Times y CNBC, su CTO y fundador Larry Ellison esta se ha contactado con las firmas de venture capital General Atlantic y Sequoia Capital, y considera seriamente la compra de las operaciones de TikTok para los mismos país que plantea Microsoft.

Expertos como Anurag Rana, analista en tecnología de Bloomberg, cuestionan la decisión de Oracle. Dado el hecho de que los negocios de dicha compañía se concentran en los servicios informáticos en la nube, una red social posiblemente ofrezca pocas sinergias con esta tecnología. Por otra parte, Aseem Prakash, analista de la consultora canadiense Center for Innovating the Future (CIF), planteó para el medio CNBC que el tráfico de datos de TikTok, la cual ha alcanzado 2 mil millones de descargas, puede ser un activo muy valioso para ampliar la oferta de servicios de Oracle a otros mercados.

Tras la prórroga anunciada el viernes 14 de agosto por Donald Trump, ByteDance tiene hasta el 21 de noviembre del 2020 para concretar la venta de las operaciones y activos de TikTok a una compañía en Estados Unidos o, de lo contrario, se verá obligada a cerrar en dicho país. Con la reciente oferta de Oracle, los dos más grandes gigantes de la tecnología son ahora los contendientes más fuertes para llevarse el trato.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS