Los principales riesgos geopolíticos en 2025

 14-01-2025
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El mundo de las inversiones observa con atención los posibles riesgos geopolíticos que pueden presentarse en 2025. Entre quienes observan con detenimiento se encuentra Mimoun Assraoui, CEO de RIF Trust, quien asegura que la geopolítica es un factor que está motivando a los clientes a explorar los mundos de la residencia por inversión y la ciudadanía por inversión. Estas opciones ofrecen beneficios capaces de mitigar los riesgos en materia internacional.

Con el rostro de Donald Trump en los diarios de todo el mundo, el riesgo geopolítico seguirá siendo parte del inconsciente colectivo. A través de impactos directos en regiones como el este de Europa, Medio Oriente y América Latina, la llegada del republicano a la Casa Blanca tendrá un efecto domino en todo el mundo.

Además, muchos comentaristas políticos sostienen que la red de líderes populistas que Trump está tejiendo podría debilitar a las democracias en varios países. Por otra parte, la fuerte presencia de su principal colaborador financiero, Elon Musk, podría ser un factor determinante en el deterioro de las democracias a lo largo del mundo, comentan los expertos, a través del impulso a la polarización política y la desinformación con su plataforma, X.

Otros desafíos persisten en el ámbito internacional desde hace unos años y no muestran intenciones de detenerse. Uno de ellos es Ucrania, con un Putin cada vez más decidido a avanzar sobre los exmiembros de la Unión Soviética. Por otro lado, se encuentra Oriente Próximo. Mientras Siria decide su destino luego de la caída de Bashar al-Assad, Israel, Gaza y Líbano continúan en batalla sin un fin aparente.

Bajo este panorama, el CEO de RIF Trust comentó a NotiPress el potencial de dos alternativas para protegerse de los riesgos geopolíticos:

Programas de residencia por inversión en países de bajo riesgo

Estos programas ganan cada vez más popularidad entre los inversores globales que buscan refugios seguros en medio de la creciente incertidumbre geopolítica y económica. Países como Grecia, Malta y Emiratos Árabes Unidos destacan por ser destinos atractivos, no solo por el clima, sino también por sus entornos estables y de bajo riesgo. Grecia ofrece su Golden Visa, que permite obtener la residencia a cambio de inversiones en bienes raíces. Mientras tanto, Malta desarrolló un Programa de Residencia Permanente el cual combina incentivos fiscales y seguridad en una ubicación estratégica en el Mediterráneo. Finalmente, Emiratos Árabes Unidos, uno de los países más seguros de Oriente Próximo, también ofrece un esquema de Golden Visa, posicionándose como una opción ideal para quienes buscan estabilidad y oportunidades de inversión en una economía en crecimiento.

Programas de ciudadanía por inversión en países de bajo riesgo

Para los inversores en busca de una segunda nacionalidad de manera rápida y eficiente, los programas de ciudadanía por inversión en el Caribe Oriental y otros territorios de bajo riesgo son una alternativa sólida. La región ofrece cinco opciones principales: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía, cada una con sus propios beneficios, como acceso sin visa a múltiples países y entornos fiscales favorables. Malta también brinda una opción a través de su naturalización por inversión excepcional, un proceso riguroso pero que garantiza una ciudadanía europea. Otra opción destacada es la ciudadanía por inversión de Vanuatu, un país insular de Oceanía el cual ofrece un procedimiento ágil para obtener una segunda nacionalidad.

La mejor manera de protegerse frente a los riesgos geopolíticos es establecer cierta distancia entre su lugar de residencia y las regiones más vulnerables a este tipo de eventos. Para ello, es recomendable consultar con un especialista en programas de residencia y ciudadanía por inversión, quien podrá ofrecerle asesoramiento personalizado sobre las opciones disponibles y garantizar que se adapten a sus objetivos y los de su familia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS