Los vaivenes del juicio político contra Donald Trump

 15-01-2020
Alejandra Rojas / Sergio F Cara

 

   

 

El 18 de diciembre de 2019 se anunció que avanzaba el juicio político contra Donald Trump por parte de la Cámara de Representantes; con esto se podría convertir en el tercer presidente de la historia acusado por dicha Cámara. De concretarse, y si alcanza la votación de 67 senadores a favor de los cargos de obstrucción de la justicia y abuso de poder, el Presidente podría ser destituido. Una serie de vaivenes giran en torno al 'impeachment'.

Para la Cámara, hay pruebas de que Trump buscó beneficio personal en Ucrania, al darse a conocer la transcripción de una llamada en 25 de julio de 2019 entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky. Al mandatario estadounidense se le acusa de haber retenido 400 millones de dólares en ayuda económica a cambio de que Ucrania anunciara investigaciones al hijo del expresidente Joe Biden.

John Bolton, exasesor de seguridad de Trump, podría ser llamado como testigo en el juicio político, sin embargo, este tema ha causado tensiones entre la representante de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el republicano Mitch McConnell. En noviembre de 2019, el abogado del exasesor de seguridad había señalado que debido a la naturaleza del trabajo de Bolton y la inmunidad testimonial, otro funcionario debía comparecer como testigo. Esto forma parte de la fluctuación en la dinámica del desarrollo de la antesala del juicio.

Pelosi designó el 15 de enero a los fiscales demócratas para liderar el juicio político contra Trump. La líder demócrata desveló a siete 'administradores' (la figura en inglés es manager) encargados de llevar las imputaciones al Senado, entre ellos, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia y Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial. Los encargados de presentar ante el Senado el caso contra el presidente estadounidense vieron de cerca la investigación realizada en la Cámara de Representantes. Asimismo, el grupo de demócratas que liderará el juicio político se complementa con Val Demings de Florida, Hakeem Jeffries de Nueva York, Zoe Lofgren de California, Sylvia García de Texas y Jason Crow de Colorado. Se espera el 15 de enero para la entrega del expediente de juicio político por este grupo.

Chris Coons, senador demócrata, denunció en entrevista con NPR que casi todos los republicanos ya habían tomado la decisión de absolver a Trump. Lo justificó al señalar que McConnell sugiere se presente la evidencia y luego se discuta si se requiere testigos. De ahí, Coons ilustra, se apunta a una virtual absolución por parte de los republicanos.

Tras haber retenido durante casi un mes el papeleo, de acuerdo a la líder demócrata Pelosi, la Casa Blanca arremetió contra la iniciativa y la llamó 'farsa'. Stephie Grisham, secretaria de prensa, dijo en un comunicado, el único logro de la dirigente de la Cámara de Representantes es demostrar su enfoque en la política, en vez de centrarse en el pueblo estadounidense. Además, se acusó a la demócrata de mentir cuando calificó al tema como asunto de seguridad nacional para la aprobación de los artículos. Idas y vueltas conforman una suerte de película de ficción en el juicio político contra Donald Trump. Los vaivenes entre republicanos y demócratas sugieren la inminencia de la presentación del representante del ejecutivo ante el Senado para dar comienzo al debate, debido a que los administradores ya fueron asignados.