Luego del encuentro con Putin, Trump se reunirá con Zelenski

 18-08-2025
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: X @ZelenskyyUa

Foto: X @ZelenskyyUa

Al concluir su cumbre en Alaska con el presidente ruso, Vladímir Putin, el mandatario estadounidense Donald Trump recibirá el lunes en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La reunión, considerada de alto nivel, se enmarca en los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra en Ucrania y estará acompañada por la participación de destacados líderes europeos.

El propio Zelenski confirmó que aceptó la invitación a un encuentro cara a cara en Washington y mantuvo con Trump una conversación "larga y sustaciosa". En un mensaje difundido, agradeció la invitación y adelantó: "discutiremos todos los detalles relativos al fin de la matanza y la guerra". En la misma línea, subrayó: "es importante que los europeos participen en todas las fases para garantizar unas garantías de seguridad fiables junto con Estados Unidos".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró el compromiso del bloque con Kiev y enfatizó: "Ucrania debe convertirse en un puercoespín de acero, indigerible para posibles invasores". Además, aclaró que cualquier decisión sobre concesiones territoriales corresponde exclusivamente a Ucrania: "Nuestra postura es clara. Las fronteras internacionales no se pueden modificar por la fuerza; Estas son decisiones que debe tomar Ucrania, y sólo Ucrania… y no sin Ucrania en la mesa de negociaciones".

En paralelo, Trump difundió un mensaje en redes sociales que expuso la presión a la cual podría enfrentarse el líder ucraniano durante la cita en Washington. "El presidente Zelenski de Ucrania puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando", señaló. También precisó: "No se recuperará la Crimea que Obama le dio (¡hace 12 años, sin disparar un tiro!), y NO A LA ENTRANZA DE UCRANIA EN LA OTAN.

Zelenski, por su parte, advirtió tras reunirse en Bruselas con Von der Leyen que "Putin no quiere detener la matanza, pero debe hacerlo" y consideró imprescindible un alto el fuego para abrir espacio a un acuerdo definitivo. También declaró: "Putin tiene muchas exigencias, pero no las conocemos todas, si realmente son tantas como hemos escuchado, tomará tiempo atenderlas todas".

La reunión en la Casa Blanca contará con la presencia de Emmanuel Macron, Friedrich Merz, Keir Starmer, Giorgia Meloni, y Mark Rutte, además de Von der Leyen, quienes confirmaron su asistencia. "Mañana es un gran día en la Casa Blanca. Nunca habíamos tenido tantos líderes europeos a la vez. ¡Es un gran honor para mí recibirlos!", escribió Trump en sus redes al referirse al encuentro.

El encuentro de Washington se produce en un momento clave, tras la falta de acuerdos concretos en la cumbre entre Trump y Putin en Alaska. Con esta cita, se espera que los líderes presentes discutan las condiciones y posibles garantías de seguridad que acompañen un eventual alto el fuego en Ucrania, manteniendo a Europa y Estados Unidos como actores centrales en las negociaciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS