Luego del polémico video publicado por Trump, Obama salió a responderle

 23-07-2025
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Barack Obama respondió a las recientes acusaciones del presidente Donald Trump, luego de que este publicara un video generado por inteligencia artificial que lo muestra siendo arrestado en el Despacho Oval. La grabación, difundida el 20 de julio en la red Truth Social, reactivó la tensión entre ambos líderes políticos y provocó reacciones dentro y fuera de Estados Unidos.

El portavoz del expresidente, Patrick Rodenbush, emitió un comunicado el 22 de julio de 2025 en el que calificó de "ridículas" las acusaciones realizadas por Trump. "Estas extrañas afirmaciones son ridículas y un débil intento de desviar la atención", declaró. Añadió que, si bien por respeto institucional suelen evitar responder a la Casa Blanca, "estas alegaciones son lo suficientemente indignantes como para merecer una".

Las declaraciones surgieron luego de que Trump acusara a Obama de liderar una supuesta conspiración para sabotear su victoria electoral en 2016. Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, el mandatario dijo: "Obama lideraba un golpe de Estado", sin ofrecer pruebas. También señaló que el expresidente intentó "robar" los comicios, relacionándolo con maniobras para vincularlo con Rusia.

El video, originalmente difundido en TikTok, simula una escena de 2016 en la que supuestos agentes del FBI irrumpen en el Salón Oval, esposan a Obama y lo colocan en una celda. La secuencia incluye imágenes manipuladas y fragmentos reales de declaraciones políticas como "Nadie está por encima de la ley", sin precisar contexto ni atribuciones.

Trump fue señalado por compartir contenido falso en un momento de creciente presión dentro de su propio movimiento. Parte de su base política expresó descontento por la falta de avances en el caso del fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores. La publicación del video se interpretó como un intento de cambiar el foco del debate público.

El mandatario también apuntó contra funcionarios del mandato de Obama, como el expresidente Joe Biden, el exdirector del FBI, James Comey, el exdirector de Inteligencia Nacional, James Clapper y el exdirector de la CIA, John Brennan. Trump los acusó de formar parte de una red que habría filtrado información falsa para debilitar a su gobierno en sus primeros años. Estas afirmaciones contradicen los resultados de investigaciones oficiales que no encontraron pruebas de un intento de golpe institucional.

Durante una entrevista reciente, Trump reiteró que la "caza de brujas" la cual debería ocupar los titulares es la que involucra a Obama y no el caso Epstein. "La caza de brujas de la que deberían estar hablando es de Obama", expresó, en medio de cuestionamientos internos sobre su promesa de transparencia en este caso.

En el Congreso, legisladores demócratas rechazaron las acusaciones y denunciaron el uso político de informes sin evidencia concluyente. Además, criticaron el uso de inteligencia artificial para fabricar escenas que podrían inducir a error a la opinión pública y generar desinformación en un año electoral.

Mientras tanto, encuestas recientes reflejan una pérdida de apoyo dentro del electorado republicano. Según un sondeo de Overton Insights publicado en abril, Barack Obama obtendría un 53% de apoyo frente al 47% de Donald Trump en una hipotética contienda sin limitaciones constitucionales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS