Lufthansa bajo la lupa de la Comisión Europea

 08-07-2024
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Lufthansa

Foto: Lufthansa

Durante la pandemia muchos estados ayudaron al sector empresarial a sobrellevar los costos económicos que implicaba la falta de productividad durante el confinamiento. No obstante, algunas medidas pueden haberse dado fuera de la norma. Por tal motivo, la Comisión Europea abrió una investigación para evaluar si una medida de recapitalización alemana de 6 mil millones de euros a favor de la empresa Deutsche Lufthansa AG ("Lufthansa") se ajusta a las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales.

La medida de ayuda alemana consistió en un capital de 306 millones de euros y dos componentes de instrumentos híbridos de 4.700 millones de euros como instrumento de capital no convertible y mil millones de euros como instrumento de deuda convertible.

Bajo el Marco Temporal de Ayudas Estatales Covid, la Comisión aprobó la medida el 25 de junio de 2020. Para poder beneficiarse de la medida, Lufthansa tuvo que cumplir una serie de compromisos de conducta, como la prohibición de repartir dividendos y la limitación estricta de la remuneración de sus directivos, incluida la prohibición de pagar bonificaciones. Además, la compañía aérea tuvo que ceder hasta 24 slots por día en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich para permitir que las compañías aéreas competidoras establecieran allí una base.

Sin embargo, la medida fue anulada por el Tribunal General el 10 de mayo de 2023 al considerar que Lufthansa no cumplía varias de las condiciones establecidas en el Marco Temporal Covid. Recientemente, la Comisión Europea anunció que iniciará una investigación para determinar si la empresa cumplió con las medidas de recapitalización.

Frente a esto, la Comisión se centrará en el nivel de elegibilidad de la empresa para la ayuda como también ciertos aspectos de los compromisos estructurales impuestos por Lufthansa. La apertura de una investigación exhaustiva le ofrece a Alemania y a terceros interesados la posibilidad de presentar observaciones. Aunque esto no afecta en modo alguno el resultado de la investigación.

La empresa de transporte aéreo Lufthansa tiene una vasta presencia en Europa e incluye a diferentes dependencias como Lufthansa Passenger Airlines, Swiss International Air Lines Ltd., Brussels Airlines SA/NV, Austrian Airlines AG, Air Dolomiti SpA, Eurowings GmbH, Germanwings GmbH, Edelweiss Air AG y SunExpress Deutschland GmbH. Todas estas aerolíneas ofrecen vuelos a más de 300 destinos en alrededor de 100 países, con una flota de más de 700 aviones.




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