Jueves, 04 de diciembre de 2025

¿Quién es Luis Fernando Camacho, el líder opositor liberado después de 3 años de prisión?

Gobernador de Santa Cruz vuelve a la libertad tras fallo judicial que benefició también a Áñez y Pumari, entre otros opositores

Ciudad de México, 30-08-2025   Martín Olivera

Crédito foto: X @LuisFerCamachoV

El opositor boliviano Luis Fernando Camacho, gobernador suspendido de Santa Cruz, fue liberado tras permanecer cerca de tres años en detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz. Su excarcelación se produjo luego de que distintos tribunales retiraran las medidas cautelares en cuatro procesos abiertos en su contra, relacionados con la crisis política de 2019 y su desempeño como autoridad regional.

Camacho había sido arrestado el 28 de diciembre de 2022 en su departamento en Santa Cruz y trasladado a la capital para su reclusión preventiva. Durante este periodo enfrentó acusaciones en los casos golpe de Estado I, que investiga su rol en la salida del expresidente Evo Morales; decretazo, relativo a un decreto emitido en su gestión; carro bombero, vinculado a la compra de un vehículo; y un proceso derivado de la huelga de 36 días impulsada en 2022.

La semana previa a su liberación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había ordenado a los tribunales departamentales verificar el cumplimiento de los plazos de detención preventiva en los casos de Camacho. También ordenaron verificar los casos de la expresidenta interina Jeanine Áñez y el exdirigente cívico Marco Antonio Pumari. En respuesta, jueces de distintas jurisdicciones retiraron las medidas cautelares y autorizaron la salida de los opositores.

El juez Hebert Zeballos, de la jurisdicción de Santa Cruz, instruyó mediante audiencia virtual que se emita "el mandamiento de libertad de manera inmediata" a favor de Camacho. Según la resolución, el dirigente no debía pagar la fianza de 50.000 bolivianos (aproximadamente 7.238 dólares) de forma previa, sino en un plazo de 10 días. La restricción vigente corresponde a un arraigo nacional, por lo que no podrá salir del país pero sí circular por el territorio boliviano.

Al abandonar el penal de Chonchocoro en Viacha, Camacho declaró: "Este sacrificio es un compromiso que hice a mi pueblo: jamás huir, jamás venderme con el Movimiento Al Socialismo". Tras su excarcelación, su defensa confirmó que sería trasladado a Santa Cruz en un vuelo chárter para reunirse con su entorno político y familiar.

El dirigente, de perfil conservador y con fuerte base en el sector empresarial y religioso de Santa Cruz, había sido suspendido de su cargo como gobernador debido a su situación legal. Con la medida de liberación, se espera que pueda retomar sus funciones de manera formal, aunque los procesos judiciales en su contra continúan en curso.

Desde el gobierno central, encabezado por el presidente Luis Arce, se presentaron apelaciones contra las decisiones favorables a Camacho, Áñez y Pumari. La ministra de Justicia, Jessica Saravia, informó que el Ejecutivo argumentó ante las instancias superiores que estas resoluciones constituyen un retroceso en los esfuerzos de justicia vinculados a los hechos de 2019, en donde se registraron decenas de fallecidos.

Bolivia  Evo Morales  Crisis 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad