
Foto: X @NicolasMaduro
Las recientes declaraciones de Hugo "el Pollo" Carvajal ante la justicia de Estados Unidos destapó una olla de presunta complicidad entre el chavismo y varios Gobiernos latinoamericanos y partidos políticos europeos. Según información difundida por el medio español The Objective, el exjefe de inteligencia venezolana colaboró con el Departamento de Justicia estadounidense y prometió entregar documentos que probarían la existencia de una red de financiamiento político regional impulsada por el gobierno venezolano.
Carvajal, militar retirado y figura clave durante el gobierno de Hugo Chávez, fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2023 tras haber estado prófugo en España desde 2019. El 25 de junio de 2025, se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York de los delitos de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar drogas a Estados Unidos, posesión de armas de fuego y conspiración para poseerlas. En esa audiencia, también admitió su pertenencia al Cartel de los Soles y su colaboración con la guerrilla colombiana en el tráfico de cocaína hacia Norteamérica.
Estas confesiones han derivado en una nueva audiencia autorizada por el tribunal, en la que Carvajal espera ofrecer información a cambio de una reducción de condena. Actualmente enfrenta una posible cadena perpetua, pero aspira a obtener una pena cercana a los 20 años.
Durante su detención en Madrid en 2021, Carvajal compareció ante la justicia española y describió mecanismos de financiamiento político impulsados por el chavismo. En un documento remitido al magistrado, afirmó: "El Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años".
Según sus declaraciones, la petrolera estatal Pdvsa funcionaba como "la gran caja negra del socialismo bolivariano", canalizando fondos hacia campañas políticas, medios afines y proyectos ideológicos. En esa declaración, enumeró a varios presuntos beneficiarios: Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ollanta Humala (Perú), Manuel Zelaya (Honduras), Gustavo Petro (Colombia), el Movimiento Cinco Estrellas (Italia) y Podemos (España). "Todos ellos fueron receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano", aseguró.
Carvajal también indicó que estas operaciones continuaron bajo el gobierno de Nicolás Maduro, cuando este aún se desempeñaba como canciller. En particular, detalló el caso del Movimiento Cinco Estrellas en Italia, al que, según su testimonio, el chavismo transfirió 3,5 millones de euros en efectivo al ideólogo Gianroberto Casaleggio, utilizando la valija diplomática. La operación habría sido ejecutada por Tareck El Aissami, entonces ministro del Interior, con la aprobación de Maduro.
La colaboración de Carvajal con las autoridades estadounidenses se ha intensificado en los últimos días, según The Objective, con la promesa de entregar pruebas documentales sobre estas operaciones. Tanto el Departamento de Justicia como la Administración de Control de Drogas (DEA) han mostrado interés en acceder a esa información. Por el momento, ninguna figura mencionada por Carvajal se han pronunciado respecto a las declaraciones.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS