Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: X @EmmanuelMacron
Emmanuel Macron, presidente de Francia, sostuvo una conversación telefónica este domingo 6 de octubre de 2024 con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que reiteró su convicción de que "el momento de un alto al fuego ha llegado" en Medio Oriente. Esta declaración se produce en un contexto de crecientes tensiones tras los ataques del grupo terrorista Hamas el pasado 7 de octubre de 2023.
Macron señaló, la prolongación del conflicto en Gaza y su posible extensión a otras áreas, como Líbano, podría ser perjudicial para la seguridad de Israel. Según un comunicado del Palacio del Elíseo, la charla entre ambos líderes fue "franca", aunque dejaron en claro sus posturas divergentes.
El presidente francés también expresó la solidaridad de su país con las víctimas israelíes, así como su apoyo al derecho de Israel a defenderse del terrorismo. No obstante, reiteró su llamado a detener el suministro de armas a Israel, una propuesta que generó la desaprobación de Netanyahu.
Netanyahu rechazó firmemente la posición de Macron, calificando de "lamentable" su propuesta y sugiriendo que las restricciones internacionales solo fortalecen a los enemigos de Israel. Por su parte, Macron aseguró que sus palabras no iban en contra de la intención de proteger a Israel.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, también se sumó a las críticas contra Macron, señalando que Israel está "luchando por el futuro del mundo libre" contra un enemigo que tiene aspiraciones de dominio tanto en Medio Oriente como en Occidente.
Actualmente, Israel está involucrado en una ofensiva militar en Gaza contra Hamas y en operaciones en Líbano contra Hezbollah, lo que ha generado una situación de tensión tanto en el terreno como en el plano diplomático.