Madres transforman la educación en altas capacidades con su experiencia personal

 03-12-2024
Sergio F Cara
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024 fue el escenario donde las autoras Maque Salcedo y Alba de Mingo compartieron el origen de su libro sobre altas capacidades. Ambas, motivadas por sus experiencias como madres de niños con estas características, decidieron transformar los desafíos que enfrentaron en el sistema educativo en propuestas concretas para docentes y familias.

"Como casi todas las familias en este mundillo, nos involucramos porque nuestros hijos tienen altas capacidades y vimos que el sistema no resolvía sus necesidades", explicó Maque Salcedo en entrevista con NotiPress. Su coautora, Alba de Mingo, añadió que notaron un avance en la conciencia sobre este tema en años recientes, aunque reconoció que "falta mucha formación y muchos recursos" para atender a estos estudiantes.

El libro que presentaron en la FIL surge de un curso acreditado por el Ministerio de Educación en España, diseñado para que los profesores puedan llevar prácticas efectivas a las aulas. Según las autoras, este proyecto busca replicarse en México a través de talleres y formaciones. Durante su estancia en Guadalajara, también realizaron ponencias en instituciones como el Colegio Altamira, donde ofrecieron sesiones tanto para docentes como para familias interesadas en el tema. En su paso por Ciudad de México, también ofrecieron una charla para padres en el Centro de Desarrollo Integral para Sobredotados (CEDIS).

"En España hemos logrado que este curso esté disponible para profesores que quieran formarse, y creemos que México puede convertirse en una punta de lanza para Latinoamérica", señaló de Mingo. Sin embargo, reconoció que aunque la legislación en varios países de la región contempla las altas capacidades, su aplicación sigue siendo limitada debido a que en general, no alcanza a cumplirse la ley.

Paulina Ontiveros Cabrera quien escribió el prólogo para Latinoamérica expresó sobre las altas capacidades en escuelas en el país, "la detección en México es nula todavía, en muchas escuelas no existe" un conocimiento al respecto. Asimismo, refirió una realidad que acecha el día a día, "los problemas de deserción escolar que hay, mucho tienen que ver con altas capacidades". Es la falta de detección el principal problema ya que al no reconocer la condición, es inviable gestionar con las herramientas adecuadas a personas con altas capacidades.

Durante el paso por la FIL, con España como país invitado de honor, expresaron que el impacto emocional del libro también fue evidente en las charlas. "Nos llevamos abrazos de adolescentes que, al sentirse reconocidos, nos agradecieron por poner en palabras lo que ellos no podían expresar", comentó Salcedo. También, las autoras destacaron la importancia de abordar temas como el síndrome del impostor, especialmente entre mujeres con altas capacidades, quienes a menudo enfrentan mayores dificultades para ser detectadas debido a patrones sociales que las llevan a enmascarar su potencial.

Con su experiencia personal y profesional, las autoras buscan generar un cambio significativo en la atención a las altas capacidades, ofreciendo herramientas prácticas que combinen la teoría y la empatía. La gran acogida de su libro y propuestas en la FIL Guadalajara refuerza su compromiso de continuar trabajando para mejorar el panorama educativo en México y Latinoamérica.




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