Ciudad de México,
Julio Hernández
Crédito foto: Internet
Cientos de manifestantes se presentaron en el Capitolio de Estados Unidos para dar su apoyo a los legisladores demócratas que buscan destituir a Donald Trump.
La manifestación comenzó como un debate polémico e histórico en la Cámara de Representantes. Algunos manifestantes lamentaron no poder escuchar a los líderes de los grupos de defensa, un estudiante y un veterano subieron al escenario para liderar a la multitud.
En la mayor muestra de apoyo desde que comenzó una investigación de juicio político sobre la conducta del presidente de Estados Unidos, los grupos de defensa liberales coordinaron más de 600 eventos en todo el país donde los votantes prometieron exigir la acción de los líderes electos.
Rahna Epting, directora ejecutiva de MoveOn, uno de los principales organizadores de las manifestaciones, confesó que por el proceso de destitución de Donald Trump cientos de miles de personas salieron a mostrar su apoyo, a pesar del frío.
Los manifestantes exigen un juicio justo en Estados Unidos, porque nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley.
Diversos medios han difundido imágenes de las manifestaciones en todo el país. Destacan cartulinas con leyendas como "juicio político ahora" y "nadie está por encima de la ley".
Reggie Hubbard, enlace del Congreso y estratega para MoveOn, dijo que uno de los objetivos del mitin es mostrar a los legisladores la diversidad existente en apoyo a la acusación. Los manifestantes pidieron la remoción de Trump y el Senado, controlado por los republicanos, enjuicie al presidente, algo improbable ya que hasta ahora los miembros se ha negado a llamar a testigos en el juicio de destitución.
Dicha manifestación a las afueras del Capitolio se produjo en el mismo tiempo que la celebrada en Nueva Inglaterra donde se cantó el tema 'Dump Trump'. En el sur de Florida había cartulinas con leyendas como "acusen a la marioneta de Putin". Organizadores dijeron que las protestas a nivel nacional buscan defender la Constitución.
Las manifestaciones celebradas desde el 16 de diciembre fueron organizadas por unas 60 organizaciones, incluidas MoveOn, Women's March y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés). Para la concentración en Washington,D.C., dijeron los organizadores, también se acercaron a grupos de veteranos y organizaciones gubernamentales con el objetivo de hacer presión y buscar la dimisión del cargo, por parte de Donald Trump, al cual acusan de buscar ayuda política con Ucrania, condicionando una reunión en la Casa Blanca y ayuda militar hacia el país europeo.
Hasta el momento, se registra saldo blanco en la manifestación celebrada a las afueras del Capitolio de Estados Unidos para dar su apoyo a los legisladores que buscan destituir a Donald Trump.