Más de doce países tratan de independizarse de la Commonwealth

 05-05-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

El 6 de mayo de 2023 Carlos III será coronado rey de Reino Unido. Con ello, no sólo asume la jefatura de este país sino también la de aquellos vinculados a la Commonwealth de Naciones. En este contexto, más de 12 países de la Mancomunidad de Naciones buscan su independencia de Reino Unido.

Diversas organizaciones de Antigua y Barbuda, Aotearoa (Nueva Zelanda), Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas firmaron durante el transcurso de la primera semana de mayo del 2023 una misiva dirigida a Carlos III. En ella solicitan que sean reconocidos los impactos causado por el genocidio y esclavización de los pueblos indígenas colonizados por Reino Unido.

Tras la muerte de la reina Isabel II comenzó una transición de poder tanto en Reino Unido como en los más de 50 países vinculados a la Commonwealth. Desde entonces, algunos miembros han reafirmado su lealtad hacia Carlos III como su jefe de Estado oficial, mientras que otros tantos han buscado independizarse de la corona.

Este es el caso de Barbados, el cual se proclamó como república el 30 de noviembre de 2021. La transición de monarquía constitucional a república no acabó con el estatus de dicho país como parte del Commonwealth. Ante ello el 11 de septiembre de 2022, tras el deceso de Isabel II, el ministro Gastón Browne emitió un referendo para convertir a Barbados en república independiente en un plazo de tres años.

Cabe destacar que el liderazgo de la Commonwealth no es un cargo hereditario. Los jefes de Estado y de Gobierno de la mancomunidad ya habían designado como sucesor a Carlos III en 2018 por petición de la reina. Sin embargo con la coronación de Carlos III, que tendrá lugar el sábado 6 de mayo del 2023, se ha puesto sobre la mesa la permanencia de distintos países en a Mancomunidad.

Ante las peticiones de los países de reconocer y emitir disculpas por las atrocidades de la esclavitud, Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, ha dado negativas. Declaró en el parlamento la semana del 24 de abril que lo más importante es reconocer y comprender todas las partes de la historia y no huir de ella para procurar así una sociedad inclusiva y tolerante con las personas de todos los orígenes.

Como respuesta, Johny Briceño, primer ministro de Belice, declaró que el gobierno de Reino Unido tiene la obligación moral de responder ante las atrocidades de la esclavitud y que el ministro tiene también la responsabilidad de poder ofrecer "al menos" una disculpa.

En exclusiva para The Guardian, Briceño dijo que "era probable" que Belice fuera el próximo miembro de la Commonwealth en convertirse en república. Relacionado a esto, el gobierno de dicho país aprobó un proyecto para la creación de una comisión constitucional. De este modo, Belice es la única nación del Caribe que intentará separarse de Reino Unido mediante una votación parlamentaria y no un referendo.

Por su parte, Jamaica emitió un referendo para comenzar el proceso de elección de un jefe de Estado. Si bien con la coronación de Carlos III distintos países han pronunciado su postura de convertirse en repúblicas, la mayoría no se plantea abandonar la Commonwealth a nivel político.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS