Más tensión para Dina Boluarte tras la renuncia de la canciller de Perú Ana Gervasi

 07-11-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @presidenciaperu

Foto: Twitter @presidenciaperu

La canciller Ana Cecilia Gervasi presentó su carta de renuncia a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y al jefe del Gabinete, Alberto Otárola. Eso luego de revelarse que la cita entre Boluarte y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se frustró en un reciente viaje a Washington, donde se habían previsto una reunión bilateral.

El 6 de noviembre de 2023 fue cuando el primer ministro, Alberto Otárola, confirmó la renuncia de la ahora excanciller.

La salida de Gervasi se debe por los hechos por todos conocidos, gracias y pido al Congreso sentar las bases para un diálogo alturado", declaró a medios locales Otárola.

A pesar de no haber un motivo contundente, la excanciller no indicó los motivos puntuales de su salida; pero afirmó, seguirá colaborando según las responsabilidades de su puesto. "Seguiré trabajando desde las responsabilidades que me toque desempeñar en mi calidad de funcionaria diplomática de carrera, eso haré", precisó Gervasi.

Igualmente, la excanciller declaró en una carta su profundo agradecimiento por ser parte de la administración de Dina Boluarte, donde expresó, "Realicé mi trabajo con la mayor dedicación y profesionalismo y con satisfacción de haber podido servir a mi país".

Su renuncia se sumó a la del embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Maza, quien hizo lo propio a través de una carta. Medios internacionales aseguraron que esta situación es producto de la responsabilidad por la preparación de la visita de Dina Boluarte a Washington.

Cabe señalar, el encuentro bilateral entre Boluarte y Biden fue anunciado desde que la presidenta peruana pidió permiso al Congreso de viajar a Estados Unidos. Esto con la intención de participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), en Washington.

Sin embargo, pese a que la mandataria logró asistir al encuentro como parte de su agenda oficial, la conversación se dio entre miembros del gabinete de Joe Biden y no con el presidente de Estados Unidos. Pues durante la reunión solo existió una caminata breve entre ambos mandatarios.

Tras no haber logrado el objetivo de conversar con Biden, la Cancillería peruana argumentó que la reunión bilateral no se produjo por "tiempos cortos". Pues según los funcionarios, apenas hubo una breve conversación sobre migración y lucha contra el narcotráfico entre ambos mandatarios. Lo anterior, elevó las críticas de diversos parlamentarios sobre el viaje de la mandataria.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS