El mayor robo en Canadá: 400 kg de oro y millones en efectivo en el Aeropuerto Pearson

 02-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: Composición por Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Composición por Alan Cortés (NotiPress)

El robo de 400 kilogramos de oro puro y efectivo, valorados en 22,5 millones de dólares, ocurrido el 17 de abril de 2023 en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, fue calificado como el más grande en la historia de Canadá. Según la Policía Regional de Peel, la operación fue cuidadosamente planificada por un grupo organizado que contaba con apoyo interno y externo en las instalaciones del aeropuerto.

Las autoridades señalaron que dos empleados de Air Canada tuvieron roles fundamentales en el asalto. Parmpal Sidhu, de 54 años, fue arrestado y enfrenta cargos de robo de más de 5.000 dólares y conspiración para cometer un delito grave. Por otro lado, Simran Preet Panesar, de 31 años, quien renunció a la aerolínea meses después del robo, tiene una orden de arresto a nivel nacional.

Nishan Duraiappah, el jefe de policía de Peel, describió el caso como "una historia sensacional" y destacó la participación de un grupo bien organizado. El sargento detective Mike Mavity añadió que los empleados implicados utilizaron una guía aérea duplicada, originada en las instalaciones de Air Canada, para acceder al cargamento, que fue cargado en un camión de reparto y retirado del complejo.

El seguimiento policial identificó al conductor del camión como Durante King-Mclean, de 25 años, quien fue arrestado en Pensilvania en septiembre. Durante el arresto, las autoridades incautaron 65 armas de fuego, incluidas algunas imposibles de rastrear y otras modificadas para ser automáticas. Según la policía, las armas estaban destinadas a Canadá.

Además, otros sospechosos enfrentan cargos relacionados con la posesión de bienes obtenidos mediante delito, conspiración y tráfico de armas. La policía también señaló que el oro robado probablemente fue fundido y reintroducido en mercados locales e internacionales. Durante los allanamientos realizados en el contexto de la investigación, se encontraron 430.000 dólares en efectivo, joyas y herramientas de fundición.

Brink's Canada, la empresa responsable del transporte del cargamento, presentó una demanda contra Air Canada, alegando negligencia en el manejo del oro. Air Canada negó las acusaciones, afirmando que no tuvo ninguna conducta indebida ni responsabilidad en el incidente. Un portavoz de la aerolínea confirmó que uno de los empleados implicados ya no trabaja en la empresa y el otro fue suspendido.

Durante la investigación, las autoridades también encontraron dos listas de deudas, comúnmente asociadas con el tráfico de drogas. Según los registros policiales, las listas detallaban cantidades que sumaban más de 20 millones de dólares y contenían partidas relacionadas con viajes y artículos personales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS