Ciudad de México,
Brenda Rodríguez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Una reciente investigación encabezada por el criminólogo Francis Cullen, profesor emérito de la Universidad de Cincinnati, reveló que la mayoría de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable sobre el encarcelamiento masivo. El estudio, titulado "Most Americans Do Not Like Mass Incarceration: Penal Sensibility in an Era of Declining Punitiveness", fue publicado en el Journal of Experimental Criminology y analizó las percepciones actuales del sistema penal en Estados Unidos.
La encuesta fue realizada por la firma internacional de análisis de datos YouGov y recopiló las respuestas de mil personas a nivel nacional. Entre los principales hallazgos, se destaca que la mayoría de los encuestados prefiere programas comunitarios para infractores no violentos y por delitos de drogas, en lugar de sentencias en prisión. Además, la mayoría no está de acuerdo con destinar recursos públicos a la construcción de nuevas cárceles y opta por invertir en programas de prevención.
Tal estudio también muestra que pocos encuestados tienen emociones positivas hacia las prisiones, y un 40% considera el sistema carcelario racista. Estos resultados, de acuerdo con Cullen, sugieren un debilitamiento del movimiento "mano dura" predominando desde los años setenta y que llevó a un crecimiento acelerado de la población penitenciaria, la cual alcanzó cifras de hasta 2.3 millones de personas encarceladas.
"Hay una nueva sensibilidad penal, una nueva forma en la que el público piensa sobre las correcciones en Estados Unidos", afirmó Cullen. Según el criminólogo, el cambio comenzó hace aproximadamente 15 años, cuando las cifras de encarcelamiento empezaron a disminuir sorpresivamente, al igual que la tendencia a castigar con severidad.
El equipo de investigación estuvo conformado por Alexander Burton, autor principal y académico de la Universidad de Texas en Dallas; Cheryl Lero Jonson, de la Universidad Xavier en Cincinnati; y Justin Pickett, de la Universidad de Albany, en Nueva York. Tanto Burton como Jonson obtuvieron sus doctorados en criminología bajo la tutela de Cullen.
Aunque el estudio indica un rechazo generalizado hacia el encarcelamiento masivo, Cullen aclara que esto no implica indulgencia ante delitos graves. "Pero sí significa que, como política central, los estadounidenses no desean otra era de encarcelamiento masivo", puntualizó.