Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: NA
Los médicos residentes en Inglaterra han sido convocados a nuevas huelgas para diciembre y enero de 2023. De acuerdo con el sindicato, el paro se da después de no haber prosperado las negociaciones mantenidas entre el gobierno, la y la organización sindical Asociación Médica Británica (BMA).
De acuerdo con el sindicato, la huelga dio inicio a partir de las 07:00 GMT del 5 de diciembre de 2023 hasta las 07:00 GMT del día 23. Por su parte, en enero dará inicio el 3 a las 07:00 GMT hasta las 07:00 GMT del 9 de enero. Este será el paro más largo de la historia del sindicato BMA.
Robert Laurenson y Vivek Trivedi, copresidentes del comité de médicos residentes, anunciaron a medios locales que tras cinco semanas de negociaciones intensas, el gobierno ha presentado una oferta creíble. Los médicos residentes piden un aumento en su salario, para alcanzar un ajuste inflacionario.
Según los copresidentes, el gobierno inglés les ofreció un 3 por ciento adicional, repartido de manera desigual. Esto supondría recortes salariales para muchos doctores en vísperas de las fiestas de fin año.
Está claro que el Gobierno aún no está dispuesto a abordar el recorte salarial en términos reales que han sufrido los médicos desde 2008", sentenciaron los representantes del BMA.Ante el acuerdo ofrecido, considerado insuficiente para dar forma a algo creíble, antes de la fecha límite, el sindicato anunció que la huelga continuaría.
No hay más opción que adoptar medidas que demuestren que los doctores están más determinados que nunca a revertir sus recortes salariales".Para los médicos residentes, su objetivo es conseguir una alza salarial del 35 por ciento. En los últimos años, este sector ha recibido incrementos que todavía están muy debajo del aumento inflacionario, el cual en Inglaterra es del 3.8% anual.