Sábado, 20 de diciembre de 2025

Medidas impuestas en Latinoamérica frente a la crisis económica post Covid-19

Gobiernos tratan de proteger el ingreso de las familias y aliviar la carga fiscal a las empresas

Ciudad de México, 08-06-2020   Jorge Cerino

Crédito foto: Unsplash

La pandemia de coronavirus traerá consigo una crisis económica cuyos efectos ya comienzan a observarse alrededor del mundo. Ésta, se espera, golpeará más fuerte en lugares donde históricamente se han enfrentado a grandes desigualdades y dificultades en la materia, como es el caso de Latinoamérica. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se estima una contracción de -5.4 por ciento en la región, lo cual se traducirá en 12 millones más de personas sin empleo y 30 millones más de pobres. A continuación, algunas de las distintas medidas que los gobiernos latinoamericanos han implementado con el fin de combatir estas dificultades, según datos del CEPAL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cierto número de las acciones implementadas buscan proteger a las empresas, aliviando la presión tributaria y salarial, ante la caída en las ventas y el cese de actividades en distintos sectores. Tal es el caso de Argentina, donde el gobierno paga parcialmente el salario de determinadas compañías, o Perú, que postergó hasta mediados de año el pago de impuesto sobre la renta a pequeñas y medianas empresas (pymes). República Dominicana suspendió el pago de impuestos al sector hotelero y ofreció facilidades de pago para otras industrias. Uruguay también ha ofrecido aplazar el pago de impuestos a sus empresarios, además de poner a disposición créditos accesibles para pymes.

En tanto, otras medidas están enfocadas en la protección del empleo y los ingresos de las familias. Por ejemplo, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela han emitido bonos o pagos para ciertos sectores de su población, en particular a los considerados grupos vulnerables. Asimismo, se han aplicado reducciones de tarifas o suspensión de pago de los servicios básicos en países como Venezuela, Panamá, Chile, El Salvador o Bolivia. Venezuela suspendió, además, el corte del servicio de telecomunicaciones por falta de pago y en Colombia incluso se ha ordenado la reconexión del servicio de agua potable a personas morosas. Hasta el momento, Argentina ha sido el único país con un proyecto de impuesto a la riqueza.

Frente la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, el CEPAL recomienda a los gobiernos la distribución de un ingreso básico de emergencia (IBE) "equivalente a una línea de pobreza (aproximadamente 140 dólares) durante seis meses a toda la población en situación de pobreza", lo que significaría un gasto del 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Similarmente, a principios de año, el Fondo Monetario Internacional también recomendó la transferencia condicionada de recursos como una de las medidas para asistir a los sectores más desprotegidos ante la crisis económica post coronavirus.

Internacional  Latinoamérica  Economía 

Contenido relacionado

Entregan más de mil tarjetas Jóvenes con Bienestar en Edoméx
Xepelin integrará tecnología de Episode Six para escalar servicios financieros
Cuánto logró bajar Milei el gasto público en 2025
Sin acuerdo con la Unión Europea, el Mercosur se reunirá para evaluar sus alianzas

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad