México y Argentina reafirman relaciones diplomáticas ante recientes tensiones

 29-03-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En un juego que busca clarificar la atmósfera de tensión reciente, la embajada de México en Argentina hizo un llamado a la calma, asegurando que las relaciones diplomáticas entre ambos países permanecen inalterables y fuertes, pese e los intercambios verbales entre figuras políticas de ambos lados. La declaración surge tras comentarios cruzados entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente argentino, Javier Milei, que habían generado especulaciones sobre un potencial enfriamiento en las relaciones bilaterales.

Desde la sede diplomática mexicana en Buenos Aires, se emitió un comunicado que busca poner fin a cualquier rumor de discordia. "La relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral", se lee en el mensaje, divulgado a través de la plataforma X. Este mensaje también sirvió para rechazar las especulaciones sobre una posible expulsión de personal diplomático mexicano, aclarando que los lazos entre ambos países se mantienen fuertes y positivos.

Así, la diplomacia mexicana y argentina pusieron paños fríos y se alejaron del episodio con Colombia, donde el Gobierno de Gustavo Petro tomó la decisión de expulsar diplomáticos argentinos por sentir que el presidente de Colombia había sido agraviado por los dichos del presidente argentino.

Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, contribuyó a esta postura en una entrevista con Jonatan Viale al minimizar las tensiones, calificándolas como "un tema de personas" y no como un asunto de Estado que pudiera afectar la relación bilateral. Su declaración reitera la idea de que las interacciones individuales, incluso aquellas realizadas por líderes políticos en plataformas públicas, no deben interpretarse como indicativas del estado general de las relaciones diplomáticas entre las naciones. La labor de Mondino se convirtió en una tarea titánica tras los dichos de Milei al despertar la furia de gobiernos socialistas.

Esta serie de declaraciones y aclaraciones refleja el deseo de ambos países por preservar un clima de entendimiento y colaboración, reconociendo la importancia de la estabilidad diplomática en la región. La rapidez en la respuesta y la claridad del mensaje subrayan el compromiso de México y Argentina con la continuidad de su alianza, basada en el respeto mutuo y la cooperación, independientemente de las diferencias políticas entre sus presidentes.

La insistencia de ambos países en destacar la solidez y la profundidad de sus relaciones diplomáticas, más allá de las diferencias momentáneas entre Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei, señala un entendimiento común sobre la importancia de mantener una diplomacia fuerte y efectiva. Este enfoque hacia la unidad y la cooperación resalta la madurez y la resiliencia de los lazos que unen a México y Argentina, demostrando que la diplomacia y el diálogo prevalecen sobre las discrepancias transitorias, esto por tradición diplomática de ambas naciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS