México, Colombia y Cuba crean la Amlac con la Declaración de Acapulco

 27-04-2023
Javier Merino
   
Portada | Internacional
Foto: @COFEPRIS

Foto: @COFEPRIS

Instancias regulatorias de México, Colombia y Cuba firmaron la Declaración de Acapulco para crear la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac). Dicha agencia busca ampliar el acceso a medicamentos y vacunas, con calidad, seguridad y eficacia en la región.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud de México y autoridades de los países partícipes firmaron el documento en Acapulco, Guerrero, el 26 de abril de 2023. La ceremonia fue organizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde Alcocer Varela puntualizó la necesidad de fortalecer la regulación sanitaria para lograr la autosuficiencia y soberanía sanitaria.

Otro aspecto destacado por Varela, es garantizar el derecho a la salud para todas las personas en todos los lugares. Y recordó, Latinoamérica no cuenta con infraestructura articulada para la producción de vacunas. Ni con mecanismos de reconocimiento de autorización de medicamentos para uso de emergencia. También dijo, resalta la relevancia y prioridad que México otorga a la salud y a LATAM para reconstruir y fortalecer el tejido social.

Por su parte, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que la Declaración de Acapulco se firma con la convicción de luchar contra la indiferencia e inequidad social. La Amlac facilitará el avance hacia la autosuficiencia sanitaria, acceso a medicamentos y dispositivos médicos, por ser un instrumento que impactará de forma positiva en las cadenas de suministro en la región, indicó Pérez.

Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), leyó la declaración. Donde se señala el propósito de lograr la convergencia y el reconocimiento de las decisiones reguladoras para optimizar procesos, recursos humanos y físicos, a través de la Amlac.

  • ¿Por qué México convocó a los países miembro de la Amlac?

Según el documento al cual tuvo acceso NotiPress, el objetivo es promover el reconocimiento de otros países de LATAM como autoridades reguladoras nacionales de referencia regional.

Se deberá mantener informada a la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según la Declaración de Acapulco, sobre el desarrollo de consultas para la constitución de la agencia. Así como conformar grupos de trabajo para la preparación de la propuesta de la Amlac. Y un calendario de las próximas sesiones presenciales en mayo de 2023 en Bogotá, Colombia, y en junio de 2023 en La Habana, Cuba.

Al respecto, el coordinador nacional de la Presidencia Pro Tempore de Celac, Douglas Slater dijo, la Amlac es una oportunidad histórica para de forma conjunta corregir y enfrentar los desafíos del futuro. Refiriéndose a que la ciencia ha demostrado que habrá otras enfermedades emergentes y posibles pandemias. Por otra parte, la directora general Invima de Colombia, Mariela Pardo Corredor, consideró, la creación de la Amlac permitirá ser más eficientes. Sobre todo para favorecer el acceso a productos de calidad, seguridad y eficacia para la población.

Y destacó, se está cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar, establecer y promover normas internacionales respecto a productos alimenticios, biológicos, farmacéuticos y similares. Mientras que la directora del Cecmed, Olga Lidia Jacobo Casanueva, aseguró, la creación de la Amlac facilitará el acceso a vacunas y fármacos en países de Latinoamérica. Además de fortalecer los mecanismos regulatorios para el registro de medicamentos y nuevas tecnologías.

Finalmente, la región (Latinoamérica) posee ocho autoridades reguladoras de referencia profesional certificadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por lo que se debe promover el reconocimiento mutuo y la convergencia de las autoridades para alcanzar la autosuficiencia sanitaria en LATAM, asegura el documento.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS