Ciudad de México,
Redacción NotiPress
Crédito foto: cortesía Semarnat
El "Taller técnico subnacional para la producción limpia de ladrillos, México - Colombia" convocó a expertos con el fin de generar un espacio de intercambio de ideas, hablar de necesidades del sector ladrillero, dudas y proponer soluciones entre gobiernos locales en materia de producción con menos contaminación de ladrillos.
Los especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) y la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC), entre otras instancias, se reunieron con expertos de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) de Colombia y representantes de distintos estados del país para mejorar la producción limpia de ladrillos artesanales en México.
Gerardo Ruiz Suarez, coordinador general de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, señaló ciertos desafíos que involucran la economía informal y la marginación. Por ello, son necesarias soluciones integrales que propongan planes de negocio, educación y participación de la comunidad.
Paola Andrea Herrera, representante de la CAEM, dijo, en la organización se trabajó en el sector ladrillero, con iniciativas de cooperación. Se avanzaron en una estrategia de apoyo, con impacto desde el punto de vista ambiental y económico. Si bien puede potenciarse para atraer ingresos a una región, también puede ser foco de una problemática social.
En el taller del 24de octubre de 2019, Daniel Taillant, representante del Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente (CEDHA), comentó que actualmente existen 17 mil ladrilleras en México las cuales tienen características en común que frenan la solución de la problemática como la fabricación artesanal, el aumento de humo negro, el excesivo uso de leña y sobre todo, las problemáticas sociales: "Es un sector invisible. Se requiere trabajar desde la producción, la vivienda, la familia, la salud, el trabajo, los derechos laborales. Este no es sólo un trabajo ambiental".
Los asistentes al taller, concluyeron que no existe una solución universal para una transición sustentable del sector ladrillero artesanal, sino se requiere de varias estrategias con un enfoque sistémico adecuadas a cada comunidad ladrillera.
Para lograr las condiciones habilitantes, se requiere del acompañamiento técnico cercano, un proceso comunitario participativo, la apropiación de la transición por parte de los productores, un involucramiento creciente por parte de la autoridad, el desarrollo de información financiera y el establecimiento de proyectos piloto.
Además de estos elementos es fundamental la voluntad política y la participación activa de los productores.
Gracias a la colaboración con el gobierno municipal de Chalco se presentaron los resultados preliminares de la encuesta que se llevó a cabo recientemente entre la comunidad de productores ladrilleros artesanales de esa localidad.
Participaron del taller, representantes de los gobiernos de los estados de Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Guanajuato, así como funcionarios de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).