Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
En una medida conjunta, México y Chile remiten formalmente al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del Estado de Palestina. Ambos países solicitan una investigación sobre la probable comisión de crímenes de competencia de la CPI. Esta acción se basa en los artículos 13 a) y 14 del Estatuto de la Corte, que permite a los Estados Parte presentar situaciones que aparentemente involucran crímenes de la competencia de la CPI y solicitar una investigación.
La remisión de México y Chile surge debido a la creciente preocupación por la reciente escalada de violencia. Especialmente, esta violencia está dirigida contra objetivos civiles, y la presunta continuación de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI desde el ataque del 7 de octubre de 2023, perpetrado por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza.
Con esta acción, México reafirma su respaldo a la CPI como el foro adecuado para establecer responsabilidad penal internacional individual en casos graves y de gran relevancia para la comunidad internacional. Además, se subraya la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI. Esto para investigar los crímenes cometidos en el conflicto en Gaza, ya sea por agentes de la potencia ocupante o de la potencia ocupada.
Por otro lado, la intervención de la CPI es especialmente significativa ante numerosos informes de Naciones Unidas. Estos informes documentan incidentes que podrían constituir crímenes de la competencia de la CPI, según el Estatuto de Roma.
Se destaca también el colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia de Palestina. Esto impide su capacidad para investigar o enjuiciar posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales. El Estado de Palestina forma parte del Estatuto de Roma desde el 1 de abril de 2015, otorgando a la CPI jurisdicción para investigar crímenes de su competencia ocurridos en el territorio palestino o por sus nacionales.
El Gobierno de México sigue de cerca el caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y la solicitud de medidas provisionales. México reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad. Se confía en que estas acciones, basadas en la resolución pacífica de controversias, puedan contribuir a un cese inmediato del fuego y allanar el camino hacia una paz duradera en la región, fundamentada en la solución de dos Estados con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.