Microsoft aumenta ventas tras experimento de reducción de jornada laboral en Japón

 05-11-2019
Marisa Silva
   
Portada | Internacional
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

El gigante tecnológico Microsoft realizó en Japón un experimento donde redujo de cinco a cuatro días semanales, sin afectación de sueldo, la jornada laboral de sus trabajadores logrando incrementar sus ventas en un 40%.

La búsqueda de soluciones para combatir el "karoshi", muerte por exceso de trabajo, motivó a Microsoft a lanzar durante un mes el programa Work Life Choice Challenge 2019 en el que 92 por ciento de sus empleados obtuvieron una licencia especial para trabajadores de tiempo completo, los viernes como día libre y reuniones de trabajo que debían ser en línea y no durar más de 30 minutos.

A raíz del programa, la empresa Microsoft logró reducir el consumo de electricidad un 23 por ciento y un 59 por ciento la impresión en hojas de papel, además de haber incrementado sus ventas durante el periodo que duró el proyecto, en comparación con cifras del año pasado.

Karoshi es un fenómeno reconocido en Japón como problema de salud pública desde 1987, para 2015 el país nipón alcanzó la cifra de 2 mil 310 víctimas y según datos del Consejo Nacional de Defensa de las Víctimas de Karoshi, ese número podría alcanzar hasta 10 mil al año. El problema es tan grave que a las familias de aquellos que mueren por esa causa se les otorgan compensaciones de 20 mil dolares por parte del gobierno y hasta 1.6 millones de dolares por parte de las compañías.

Japón es uno de los países con las jornadas de trabajo mas extensas a nivel mundial. Según encuestas realizadas en 2017, existen trabajadores que pasan hasta 80 horas extra mensuales sin ser remunerados.

Suecia es otro país que ha experimentado en la disminución de jornadas laborales, reduciéndolas de 8 a 6 horas diarias; sin embargo, a pesar de haber observado mejoría en el desempeño, ánimo y salud física de los trabajadores participantes de los programas, la medida de reducción representó un costo muy elevado y poco sostenible para aplicarlo de manera general, además de que algunas industrias consideraron poco efectiva la medida en temas de productividad.

Finalmente, representantes de Microsoft en Japón adelantaron que, tras la experiencia positiva con su iniciativa, planean lanzar en invierno un segundo Work Life Choice Challenge en el que no otorgarán licencias especiales, pero promoverán en los empleados nuevas formas de descanso inteligente, para continuar incentivando mejores hábitos laborales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS