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Microsoft anunció en un comunicado su compromiso de llevar internet a 40 millones de personas, especialmente comunidades aisladas en África y Latinoamérica.
En 2017, la empresa anunció Airband Initiative, un proyecto con el que se tenía planeado proporcionar internet a 3 millones de personas en Estados Unidos para 2022. La iniciativa fue posible gracias a la alianza con proveedores de acceso de energía, de internet, y empresas fabricantes de equipos tecnológicos.
Ahora, como parte de un comunicado en la conferencia de finanzas internacionales Devex en Londres, Microsoft amplió su iniciativa original con 40 millones de personas más a lo ya anunciado, con la misma fecha límite para llevarlo a cabo.
El proyecto tiene como principal misión utilizar los sistemas White Space de TV (TVWS) que operan a 600 MHz con el fin de aprovecharse para ofrecer conexión a los lugares donde no existe. Además, también se tiene como meta brindar apoyo a sectores rurales en agricultura, educación, telemedicina y emprendimiento.
Ghana, África y Colombia, son unos de los principales puntos a desarrollar gracias al apoyo de proveedores locales quienes ya han establecido acuerdos con la compañía. En otros casos, como en India, la llegada de la empresa trae puntos de internet generados con energías limpias mediante paneles solares.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de InternetMX, la población en México que no cuenta con internet es de al menos 39 millones de mexicanos, siendo Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala las entidades con menor acceso.
Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró en 2018 que los países con menor acceso a la red son India y China, quienes son, paradójicamente, los principales países en fabricación de equipos del Internet de las Cosas (IoT).
Desde la llegada de Satya Nadella como CEO de Microsoft en 2014, el perfil de la empresa ha cambiado. Mientras la empresa decrecía con la anterior dirección, ahora se posiciona como una de las cuatro empresas con más ganancias del mundo.
La liberación de más de 60,000 patentes y el tan llamado "amor" por el núcleo Linux, son prueba del cambio. El enfoque de Microsoft que en tiempos de Steve Ballmer nunca hubiera cedido ante el Open Source terminó por cambiar con Nadella; acciones que beneficien a la mayoría como Airband Initiative o apostar por el Open Source son ahora objetivos de la empresa.
Al final, sea por un cambio de enfoque como empresa o no, Microsoft llevará a 43 millones de personas una forma de conectarse a internet, así como el desarrollo en otros sectores importantes en las comunidades del tercer mundo.
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