Microsoft luchará a favor de 'dreamers' en Corte Suprema de Estados Unidos

 11-11-2019
Julio Hernández

 

   

 

Buscando el beneficio de los llamados 'dreamers', Microsoft luchará en la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de los derechos de estos jóvenes que colaboran en la empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen.

La compañía tecnológica se encuentra entre los demandantes. La Corte Suprema tiene revisión el martes 12 de noviembre el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una iniciativa de la era Obama la cual otorga permisos de trabajo y protege a más de 660,000 jóvenes calificados.

Más de cinco docenas de empleados de Microsoft son considerados 'dreamers' y la compañía está desafiando los esfuerzos de la administración Trump, que busca ponerle fin a este programa y avalar su postura antimigrante, uno de los grandes puntos impulsores en su campaña presidencial de 2016.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, anticipó los argumentos de la compañía en una publicación realizada en un blog el 8 de noviembre de 2019, argumentando que los beneficiarios de DACA son una fuente vital de talento para Microsoft y señaló que "es esencial no solo para nosotros, sino también para la capacidad de nuestro país de competir en el escenario mundial".

Brad Smith contó historias de empleados individuales cuyo futuro depende del balance de la decisión del tribunal. Smith escribió sobre un joven ingeniero de servicio y seguridad que llegó a Estados Unidos desde México a la edad de 4 años. No se enteró de su status irregular hasta que su madre le impidió unirse a una excursión escolar porque no podría volver a ingresar al país. Otro empleado llegó a Estados Unidos con su familia a los cuatro meses. Después de crecer cerca de la línea de pobreza, se destacó en ciencias de la computación mientras asistía a la Universidad Politécnica del Estado de California y recibió ofertas de trabajo de múltiples compañías tecnológicas al graduarse.

Microsoft es la única corporación que presentó un caso ante la Corte Suprema esta semana, pero el futuro de DACA tiene amplias implicaciones para todos los titanes tecnológicos, quienes han informado que los 'dreamers' desempeñan muchos roles clave en sus empresas. Las políticas de inmigración de la administración Trump, particularmente sus esfuerzos para desmantelar DACA, se han convertido en uno de los puntos más difíciles entre la Casa Blanca y la industria.

Apple, emplea a más de 400 'dreamers' y a principios de 2019 realizó una presentación ante la Corte Suprema criticando los intentos de Trump de revocar el programa y en dicha ponencia señalaron el gran aporte de estos jóvenes, los cuales muestran eficacia en la estrategia de innovación.

Otras compañías de tecnología, como Google, IBM y Amazon, presentaron una breve declaración diciendo que terminar con DACA dañará la economía de los Estados Unidos y reducirá el crecimiento del empleo.

Smith y Microsoft están preocupados por la acumulación de green cards y los límites de las visas de trabajadores altamente calificados. El corporativo está comprometido con los pasos constructivos para atraer y retener el talento impulsor de la innovación y promotor del crecimiento en la economía estadounidense.

DACA ha sido objeto de negociaciones volátiles pero infructuosas entre el Congreso y la Casa Blanca. La revisión de la Corte de estos casos podría agregar presión para que los legisladores actúen sobre el tema, aunque las tensiones probablemente aumentarán a medida que la inmigración emerja como un tema clave en las elecciones de 2020. El caso ante el Tribunal es insuficiente para abordar las necesidades permanentes de los 'dreamers', finalizó Smith de Microsoft.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-