Miembros de la Cámara debatirán y votarán sobre artículos de juicio contra Trump

 12-12-2019
Julio Hernández

 

   

 

Miembros del Comité de la Cámara realizarán debate y votación sobre artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump. La batalla política sobre el destino de Trump se extiende por el Capitolio, Casa Blanca y Washington en la cúspide del año electoral 2020.

Se trata de dos artículos de juicio político acusatorios hacia Trump de obstruir investigaciones del Congreso y abusar del poder, derivado de su presión sobre Ucrania para investigar a la familia de Joe Biden. Mientras tanto, millones de dólares en ayuda militar que el Congreso había aprobado no se entregaban al aliado de Estados Unidos.

En torno a estos hechos, los políticos están defendiendo el personal y buscan estrategias para lidiar con un voto por parte de la Cámara. Trump ha ideado una lista de testigos en un juicio en el Senado, pero está claro que los republicanos tienen otras ideas.

La acusación es un proceso y se dirige a través de un territorio tedioso. El 11 de diciembre, el Comité Judicial de la Cámara comenzó a destacar los artículos de juicio político.

Integrantes del Partido Demócrata no muestran signos de voluntad de hacer cambios sustanciales en dichos artículos. Pero eso no impedirá que los 41 miembros del panel tengan la oportunidad de hablar, objetar y ofrecer revisiones. Se espera que este paso dure toda la jornada del 12 de diciembre y culmine con una votación para enviar los artículos a toda la Cámara.

El republicano de alto rango Doug Collins de Georgia dijo que los miembros del Partido Republicano ofrecerán algunas enmiendas, principalmente para permitir más tiempo de debate.

Pero la sesión es más que marcar cajas, dada la gravedad constitucional del juicio político. Enviar los artículos a la Cámara de Representantes para su votación pondría a Trump al borde de convertirse en el tercer presidente acusado en la historia de Estados Unidos.

Elissa Slotkin de Michigan y Abigail Spanberger de Virginia, expertos en seguridad nacional que volcaron los distritos ganados por Trump en 2018, fueron las últimas en firmar una investigación de juicio político. Cómo votarán es una prueba de fuerza para la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y de confianza para estos miembros mientras se dirigen a sus primeras campañas de reelección.

Pelosi no presionará a los miembros por sus votos de juicio político. Ofreció incentivos implícitos hacia estos miembros, en forma de acuerdo comercial, así como un proyecto de ley de autorización de defensa.

Un voto para destituir a Trump enviaría los cargos al Senado para un juicio sobre si condenar y destituir a Trump de su cargo. Eso requeriría una mayoría de dos tercios en la cámara controlada por el Partido Republicano, una perspectiva poco probable.

Existe una conversación entre los republicanos del Senado sobre cómo podría ser el juicio. El juicio sería el primer asunto cuando el Congreso se reanude en enero, reconoció el líder de la mayoría, Mitch McConnell y ha dejado en claro no desear un espectáculo televisivo y si un juicio rápido.

Finalmente, Donald Trump quiere reivindicarse y ve a los republicanos no solo como defensores sino como socios para castigar a los demócratas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-