Foto: NotiPress
El gobierno de Francia impuso al gigante multinacional Google una multa de 150 millones de euros (más de tres mil ciento cuarenta y cinco millones de pesos mexicanos) por "la opacidad y la falta de objetividad de las reglas que rigen su motor de búsqueda y hacer difícil su aplicación por los anunciantes, mientras Google puede modificarlas de forma difícilmente previsible y decidir en consecuencia si las respetan o no", algo que de acuerdo con las autoridades del país galo también perjudica a los usuarios de internet.
Además de la multa, las autoridades francesas ordenaron a Google adoptar las siguientes medidas: publicar en el buscador la sentencia durante una semana en la página de inicio de Google.fr y la versión de Google.com accesible en Francia: presentar en dos meses un informe, detallando las medidas que Google tiene planeado adoptar para cumplir la determinación del gobierno galo: presentar en seis meses otro informe, esta vez detallando las medidas y procedimientos realmente implementadas: y finalmente entregar cada año un informe con el número de quejas presentadas por usuarios de Internet en Francia, el número de cuentas y sitios suspendidos, la naturaleza de las infracciones cometidas y los términos en que se dieron las suspensiones.
La determinación de las autoridades francesas se produjo tras una denuncia de Gibmedia, cuya cuenta en Google Ads (y su publicidad) fue "suspendida sin previo aviso, ni motivos objetivos o transparentes", según señaló en sus alegatos la empresa editora de páginas web de información sobre el clima, información corporativa y telefónica.
Dicha multa impuesta a Google es la tercera mayor imputada por la Autoridad de Competencia de Francia, y la primera contra la multinacional con sede en Estados Unidos, empresa sancionada anteriormente por la Comisión Nacional de Informática y Libertades, por las cláusulas que maneja.
Tras conocer la sanción, Google indicó que apelará la decisión, pues la suspensión de la cuenta de Gibmedia se debió a que: "estuvo publicando anuncios de sitios web que engañaban a las personas para que pagaran por determinados servicios aplicando términos de facturación poco claros para los usuarios".
"Las personas esperan estar protegidas de anuncios abusivos y que explotan y para eso están nuestras políticas publicitarias (…) No queremos este tipo de anuncios en nuestras plataformas y por eso no solo hemos suspendido a Gibmedia, sino que también renunciamos a los ingresos por publicidad que se generaron a partir de este proceso con el fin de proteger a los consumidores de cualquier daño", mencionó Google en su comunicado.
Cabe destacar, la empresa norteamericana concentra el 90% de las búsquedas realizadas en Francia y el 80% del mercado publicitario asociado con ellas. Según las autoridades francesas, Google modifica sus políticas de forma discriminatoria y sin notificar a sus anunciantes, suspendiendo las cuentas de unos y dejando intactas las de otros.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS