Modelo antibukele: en qué consiste la justicia restaurativa adoptada por Costa Rica

 24-11-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Tras más de una década del modelo de justicia restaurativa en Costa Rica, 96% de las personas que pasaron por la reinserción social no han vuelto a delinquir, informó el Poder Judicial. Debido al contraste con el modelo de seguridad instaurado en El Salvador por la presidencia de Nayib Bukele, esta política se ha dado a conocer como el modelo antibukele.

La estrategia de seguridad en El Salvador es objeto de controversia debido a sus métodos y resultados. A través de una política de cero impunidad y "mano dura" contra los delincuentes, que incluye la privación inmediata de la libertad, el modelo de Bukele bajó la tasa de homicidios a 0.47 por día en 2022.

Bajo esta línea, el modelo antibukele busca responder a las políticas de seguridad establecidas por el mandatario salvadoreño, especialmente en materia de derechos humanos y reinserción social. Entre las discusiones por los modelos de seguridad, se encuentra la discusión de Bukele con su homólogo en Chile, Gabriel Boric. Con declaraciones compartidas por la Radio de la Universidad de Chile, el presidente chileno expresó que la mano dura es una deriva autoritaria.

En consecuencia, el modelo antibukele tiene como meta la reinserción social sin violar los derechos humanos, ello bajo un modelo denominado justicia restaurativa. Con respecto al caso de Chile, el gobierno maneja dos directrices: la intervención psicosocial criminológica, y las prestaciones para la integración social.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Poder Judicial de Costa Rica, de 2 mil 379 casos de justicia restaurativa, 98% incluyeron satisfacción por las partes involucradas. Aunado a ello, según las métricas oficiales consultadas por el equipo de NotiPress, alrededor de solo 4% de las personas procesadas por delitos vuelven a cometerlos al terminar su reinserción.

Si bien una de las interrogantes sobre el modelo antibukele es la respuesta de las autoridades ante el crimen organizado, Costa Rica reiteró sus organización de seguridad. El 22 de noviembre de 2023, la presidencia lanzó su Política de Seguridad Pública con cuatro ejes: criminalidad, crimen organizado, narcotráfico, y defensa de la nación.

Con motivo del intercambio y diálogo de alto nivel en el Encuentro Nacional sobre Justicia Terapéutica en México 2023, encabezado por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), expertos de Chile, Costa Rica, México, y República Dominicana promovieron la justicia restaurativa. Al representar una causa social de peso en la criminalidad, los países plantearon tomar medidas para rehabilitar a personas que han formado parte del narcotráfico.

Finalmente, entre las medidas que pueden considerarse alineadas con el modelo antibukele, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó aplicar programas de seguridad como los de El Salvador. Según el mandatario mexicano, atender las causas sociales y económicas de la inseguridad es lo más importante al trabajar un modelo de justicia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS