MrBeast en África: ¿cuál es la polémica detrás de los pozos de agua?

 08-11-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @MrBeast

Foto: Twitter @MrBeast

Con motivo de la presunta construcción de 100 pozos de agua en África Oriental, el youtuber MrBeast es objeto de polémica por sus acciones de filantropía. En un video con más de 67 millones de visitas, James Stephen Donaldson, influencer originario de Kansas, Estados Unidos, presentó un caso de apoyo a las comunidades que puede ser considerado asistencialismo.

MrBeast influencer filántropo

La trayectoria de MrBeast como figura de influencia está marcada por actos de filantropía con financiación de marcas y ganancias por vistas en Youtube con la función de AdSense. Así, mediante un video publicado el 25 de diciembre de 2018, Donaldson explicó que a lo largo de su carrera ha trabajado con compañías como Quid y Honey.

Al respecto de la presencia en África, el youtuber publicó un video para recaudar fondos el 8 de marzo de 2023. Con el patrocinio de Lectric eBikes, MrBeast regaló 20 mil pares de zapatos a niños en el continente, especialmente en Sudáfrica. Bajo esta línea, la audiencia del influencer considera que la intervención filantrópica en África exhibe las carencias de políticas sociales en los Gobiernos locales. Según la cobertura exclusiva de Citizen Digital, autoridades de Kenia prefieren utilizar 1.3 mil millones de dólares (mmdd) en lujos y comodidades, antes de impulsar las infraestructuras críticas.

En la opinión de MrBeast, expresada durante el video de los pozos en África Oriental, las comunidades no necesitan grandes estímulos gubernamentales para proporcionar servicios básicos, tales como acceso al agua. La postura del influencer, alineada con los intereses privados de una economía libre de las regulaciones del Estado, recibió apoyo, no obstante, también surgieron una serie de cuestionamientos en redes sociales.

Asistencialismo

Tras una investigación en X, el equipo de NotiPress encontró que la discusión sobre MrBeast se encuentra en una coyuntura entre el asistencialismo del influencer y la política social de infraestructura. Según las cuentas consideradas de izquierda, el influencer debería hablar sobre los problemas estructurales bajo los cuales las personas vulnerables llegaron a esa situación.

Marketdata define el asistencialismo como una ayuda externa que no soluciona los problemas estructurales involucrados en la realidad social y económica de las personas. Asimismo, de acuerdo con una investigación de julio de 1980 publicada por el Centro Latinoamericano de Trabajo Social y de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social, Perú, el asistencialismo es una medida provisional para "tapar" problemas de infraestructura mediante acciones de filantropía.

Por su parte, el asistencialismo del influencer ha sido comparado con la falta de respuesta internacional, especialmente por las Naciones Unidas. Sin embargo, el origen privado de los fondos utilizados en África puso el foco en las intervenciones de infraestructura social que países externos han realizado.

Sobre estos casos, cabe retomar la presencia de China en la inversión de infraestructura en África. Durante una conferencia de 2019 realizada por el Instituto Paulson y la Universidad de Chicago, Gyude Moore informó que el país ha sido un impulsor clave en la región de África Occidental. Entre las iniciativas destacó la inversión de mil millones de dólares para edificar puentes en Liberia, y otros programas de apoyo tras las guerras civiles.

Finalmente, en un documento publicado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la Cámara de Diputados de México informó: el asistencialismo se considera un elemento de política social. No obstante, con motivo del cumplimiento de la normatividad y legalidad ante las personas que requieren la asistencia social, el asistencialismo requiere ser institucionalizado.




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