
Foto: ONU
En respuesta al bloqueo petrolero sobre Venezuela tras el operativo en el Caribe, las Naciones Unidas denunciaron el 24 de diciembre que Estados Unidos comete un uso ilegal de las fuerzas armadas. En la opinión del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, el gobierno de Donald Trump debe responder a 104 asesinatos arbitrarios que resultaron de los 28 ataques registrados contra embarcaciones civiles.
La situación se trato en el contexto de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante esa instancia, el subsecretario general para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Khaled Khiari, señaló la falta de información acerca de las ubicaciones exactas de los incidentes, más allá de que ocurrieron en "aguas internacionales" o "dentro del área de responsabilidad del Comando Sur".
La movilización de tropas navales de Estados Unidos en el mar Caribe durante el segundo mandato de Trump alertó a las Naciones Unidas tras dos incidentes clave: el bombardeo a barcos venezolanos, y una llamada del presidente Nicolás Maduro el 17 de diciembre. Según el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, Venezuela cuenta con el respaldo de derecho internacional para solicitar un alto al bloqueo por parte de la Comunidad Internacional.
Bajo los artículos 2, 4 y 51 de la Carta de las Naciones Unidas, el alto comisionado de la organización señaló que Estados Unidos comete violaciones a la ley internacional y al derecho a la vida. A través de un comunicado publicado el 24 de diciembre, autoridades de la organización condenaron tanto el bloqueo petrolero, como los ataques a embarcaciones civiles bajo una justificación de presuntas actividades terroristas.
El embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, respondió a las acusaciones con una apelación a las ordenes ejecutivas de Trump, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad nacional y el terrorismo. Al respecto, el vocero aclaró que Estados Unidos no reconoce a Maduro como el gobernante legítimo de Venezuela, y los nexos de crimen organizado señalados por las autoridades ameritan una respuesta armada.
Según la administración Trump, el comercio petrolero de Venezuela es un habilitador de crímenes que atentan contra la seguridad nacional estadounidense. Bajo esta línea, el presidente de Estados Unidos emitió un ultimátum a su homólogo Maduro, quien recibe el apoyo comercial y diplomático de dos rivales estadounidenses: China y Rusia.
Por su parte, Vasily Nebenzya, representante de Rusia ante las Naciones Unidas, denunció la estrategia de Estados Unidos para incautar el petróleo después de una movilización naval en el Caribe. Según el Kremlin, el presidente Trump busca elevar las tensiones geopolíticas contra Venezuela a través del petróleo, ello con motivo de fomentar un cambio de gobierno.
Mientras Trump defiende el bloqueo aereo y marítimo, Maduro denuncia la ofensiva estadounidense como una medida unilateral que viola el derecho internacional. Fuente: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
Si bien las autoridades de Estados Unidos y Rusia expresaron sus motivos ante las Naciones Unidas, Trump mantiene un bloqueo que busca mitigar posibles reducciones de suministro de crudo para su gobierno. En este contexto, los buques con crudo venezonalo libres de la incautación corresponden a la empresa Chevron, misma que incrementó sus acciones en 1.7% según cifras bursátiles consultadas por NotiPress.
Para Nicolás Maduro, la respuesta de las Naciones Unidas representó un apoyo abrumador para la situación del país. Respecto a las medidas de Estados Unidos por bloquear e incautar el crudo venezolano, el Líder del régimen chavista subrayó en cadena nacional que la Casa Blanca inició un proceso de chantaje para alterar las cadenas de suministro de los energéticos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS