Nancy Pelosi podría retrasar envío de artículos de juicio político contra Trump

 19-12-2019
Julio Hernández
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @SpeakerPelosi

Foto: Twitter @SpeakerPelosi

Nancy Pelosi indicó que la Cámara podría retrasar indefinidamente el envío de los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump al Senado y deja incierto el momento para la realización de un juicio político donde se decidirá el futuro del mandatario estadounidense.

Después de las votaciones históricas para acusar a Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, Pelosi dijo que retendría los artículos hasta que la cámara alta otorgara al caso una audiencia justa.

Según Pelosi, existe la posibilidad de retrasar el inicio del juicio político hasta la existencia de una audiencia justa en el Senado, la cual es liderada por miembros del Partido Republicano.

La decisión inyectó un nuevo elemento de incertidumbre en un proceso de juicio político, donde el Capitolio ya ha sido afectado y promete profundas implicaciones políticas para Donald Trump, su partido y los demócratas.

Ante el interés de Donald Trump y sus aliados sobre la realización de un juicio rápido, Pelosi cree que la desaceleración del proceso podría obligar a los republicanos del Senado a establecer procedimientos que los demócratas consideren más favorables para su caso, según funcionarios demócratas.

Pero no está del todo claro que Pelosi tenga mucha influencia sobre el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky, quien como líder mayoritario tiene un amplio poder para determinar los contornos del juicio. Un asesor de McConnell, Josh Holmes, señaló que el líder de la mayoría no tenía prisa por juzgar al presidente por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Los demócratas en el Senado ya se habían quejado de que McConnell estaba tratando de atravesar la absolución del presidente al negarse a llamar a testigos u obtener nuevas pruebas. También estaban en desacuerdo con las afirmaciones de McConnell luego de negarse a actuar como jurado imparcial durante un juicio y coordinar estrechamente cualquier juicio con la Oficina del Consejo de la Casa Blanca.

El representante Earl Blumenauer, demócrata de Oregon, reveló el hecho de sostener un diálogo con al menos 40 demócratas preocupados de que McConnell no llevara a cabo un juicio justo.

Además, algunos demócratas, incluidos algunos de los legisladores más progresistas de la cámara, han abogado simplemente por nunca enviar los artículos de juicio político al Senado, para negarle a Trump una absolución casi segura en la cámara controlada por los republicanos, donde un voto de dos tercios, son necesarios para condenar. Pelosi no ha descartado eso, pero los líderes de la Cámara no están considerando seriamente ese rumbo, dijeron los funcionarios demócratas.

En la Constitución de Estados Unidos no se dicta cómo debería funcionar el proceso de transmisión de artículos de juicio político de la Cámara al Senado. Sólo dice que la Cámara tiene el único poder de juicio político y que el Senado tendrá el poder exclusivo para juzgar todos los cargos judiciales. Ante esta situación, Nancy Pelosi podría retrasar indefinidamente el envío de los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump al Senado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS