Netanyahu en la ONU: "Occidente puede rendirse ante la presión, pero Israel no lo hará"

 26-09-2025
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: ONU

Foto: ONU

Para la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas, uno de los discursos más esperados era el del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra en la mira de gran parte del mundo luego de su prolonngada ofensiva en Gaza. En este contexto, el mandatario israelí dirigió un mensaje contundente a los países que recientemente han reconocido al Estado de Palestina, señalando que esa decisión representa un apoyo implícito al terrorismo y una negación del derecho a la autodefensa de Israel.

Desde el podio del recinto internacional en Nueva York, Netanyahu recordó el ataque del 7 de octubre de 2023, el cual describió como "el peor ataque contra judíos desde el Holocausto". En este sentido, advirtió que el apoyo internacional luego del atentado "se evaporó cuando Israel hizo lo que hubiera hecho cualquier nación que se respete a sí misma".

En uno de los pasajes más directos, el mandatario israelí comparó la situación con un hipotético ataque a Estados Unidos: "Imagínense por un instante [...] un régimen envía miles [de personas] para invadir [...] masacran a 40 millones de estadounidenses [...] ¿cree que dejarían que ese régimen continuara?", preguntó retóricamente ante los asistentes. "Los Estados Unidos eliminarían ese régimen de terror de la faz de la tierra, [...] Eso es lo que está haciendo Israel con Gaza", agregó.

Netanyahu dedicó parte importante de su intervención a responder críticas internacionales sobre la ofensiva militar en Gaza. Aseguró que Israel ha tomado medidas sin precedentes para evitar bajas civiles, como llamadas telefónicas, mensajes y advertencias aéreas, mientras acusó a Hamás de usar a la población como escudos humanos. "Para Israel, la baja civil es una tragedia. Para Hamás, es una estrategia", sentenció.

En relación directa con los países que han reconocido recientemente a Palestina, entre ellos, socios históricos de Israel como Francia, Reino Unido, Portugal y Australia, el primer ministro manifestó: "No es mi política votar en contra de un estado palestino. Es la política del pueblo de Israel. Los líderes occidentales pueden rendirse ante la presión, pero Israel no lo hará". La declaración remarcó la firme oposición de su gobierno a cualquier movimiento que otorgue reconocimiento internacional a Palestina sin condiciones claras de seguridad para Israel.

"¿Saben cuál es el mensaje que envían los dirigentes que reconocieron el Estado palestino esta semana? Es muy claro, asesinar a los judíos se recompensa. [...] Su decisión desgraciada alentará al terrorismo contra los judíos y contra los inocentes en todas partes. Será una marca de vergüenza para todos y cada uno de ustedes", aseguró.

Asimismo, el mandatario israelí denunció que la Autoridad Palestina y otros actores regionales "no quieren un Estado junto a Israel, quieren un Estado en lugar de Israel". Según afirmó, cada vez que se les ofreció un acuerdo que exigía el fin del conflicto y el reconocimiento de Israel, estos fueron rechazados.

En tono desafiante y con un recinto cada vez más vacío (y sin la presencia de la comitiva palestina), Netanyahu instó a la comunidad internacional a "situarse de nuestro lado" y no caer en lo que describió como una narrativa de propaganda. "Se nos acusa de atacar, pero estamos luchando contra el mal", expresó, al tiempo que reiteró el compromiso de su país con la paz, siempre que se garantice la seguridad de su población.

La intervención cerró con un mensaje dirigido tanto a los rehenes en Gaza como a los pueblos del mundo, subrayando que Israel continuará su ofensiva hasta desmantelar completamente las estructuras de Hamás y asegurar que no vuelvan a representar una amenaza existencial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS