Ninguna nación quiere ser tercer país seguro como lo desea Estados Unidos

 20-07-2019
B Amigon

 

   

 

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala prohibió al país centroamericano convertirse en tercer país seguro, según le demanda el gobierno de Donald Trump. México ha rechazado de manera sistemática convertirse en tercer país seguro, como lo solicita Estados Unidos.

Estados Unidos insiste a México y Guatemala para que ambas naciones sean declaradas terceros países seguros y así alojar a los migrantes centroamericanos que transitan hacia el país norteamericano.

Debido a esta situación, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, canceló una reunión programada con el jefe del ejecutivo de Estados Unidos, Donald Trump para el lunes 15 de julio de 2019, justificándose en amparo provisional de la Corte de Guatemala.

Un tercer país seguro, cabe mencionar, es a quien acude un refugiado o migrante cuando, una vez salió de su país de origen, la segunda nación a la cual acudía en busca de mejores oportunidades se niega a recibirlo. Esta tercer nación debe garantizar la protección, apoyo legal, la alimentación, asistencia médica, vivienda y reducir riesgos de violencia a los migrantes, por lo que no todos los países están en condiciones de cumplir con esta condición deseada por Estados Unidos.

Creyendo que Guatemala no podría satisfacer las necesidades o las garantías de los migrantes, provocando violaciones a los derechos humanos, Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos, realizó un amparo a la Corte guatemalteca junto con cinco excancilleres, misma que fue concedida. El texto advirtió, "para asumir la decisión en nombre del Estado de Guatemala, de constituir al territorio nacional como un ‘tercer país seguro’ debe cumplir con el mecanismo establecido en la Constitución".

Aún así, Enrique Degenhart, ministro de Gobernación; Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo, y Sandra Jovel, canciller, se reunieron con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos., Kevin McAleenan, Luis Arreaga, embajador estadounidense en Guatemala y asesores de Trump. En la reunión se discutieron temas de control migratorio, implementación de acciones conjuntas bilaterales y temas de seguridad social.

Por su parte, el presidente guatemalteco envió un informe a la Corte donde declaraba que la firma del acuerdo está dentro de su rango de acciones pues es un convenio internacional regido por normas internacionales y advirtió, "será mi decisión si acato órdenes que se encuentran fuera de la ley".

Hasta el momento, la firma del acuerdo está suspendida por parte de la Corte y la reunión entre los presidentes Jimmy Morales y Donald Trump aunque será reprogramada, aún no tiene fecha. El mismo día previsto para la reunión entre los mandatarios de Guatemala y Estados Unidos, Marcelo Ebrard, canciller de México aseguró que las modificaciones anunciadas por Estados Unidos a los procedimientos y criterios de elegibilidad en materia de asilo, México no se convertirá en tercer país seguro.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-