Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Previo a la audiencia del Comité Judicial del Senado sobre los "fracasos de grandes tecnológicas para proteger a los niños de la explotación sexual en línea, el presidente del organismo, Dick Durbin, pronunció un discurso. En este mencionó, "espero escuchar de estas compañías sobre lo que están haciendo en sus plataformas para que estas sean inaccesibles para los delincuentes sexuales". A su vez, Durbin solicitó apoyo al congreso para aprobar legislaciones más estrictas en torno a la redención de cuentas y transparencia de las plataformas en línea.
Cabe recordar, en la audiencia del comité comparecerán los CEO's Linda Yaccarino de X, Mark Zuckerberg de Meta, Shou Chew de TikTok, Evan Spiegel de Snap y Jason Citron de Discord. Dentro de su discurso, Durbin cuestionó la medida de cifrado de extremo a extremo implementada por meta a finales de 2023. Pues considera este dificulta el uso de herramientas de detección y denuncia de explotación infantil.
En las primeras horas de sesión de la audiencia, el senado ha exigido a los directivos datos duros en torno a las medidas adoptadas para proteger a los niños en las plataformas. Los miembros del organismo han arremetido contra Zuckerberg dadas las discrepancias de sus declaraciones y los cientos de casos que ligan a Instagram y Facebook con víctimas de acoso y suicidio.
Tras estos pronunciamientos, el CEO de meta ofreció sus condolencias a los padres de las víctimas y extendió disculpas por los daños causados. Sin embargo, las redes sociales y el organismo han arremetido contra Zuckerberg al recurrir a los "controles parentales" para supuestamente deslindarse de responsabilidad y adjudicársela a los responsables de los menores. Al respecto, ParentsTogether Action publicó "estas empresas utilizan un diseño secreto y manipulador para recopilar datos de niños y mantenerlos en línea más tiempo, abdicar la responsabilidad ante los usuarios jóvenes y restregárselas a los padres es irresponsable".
A su vez, el director de Meta señaló que la ciencia no respalda los supuestos vínculos entre el uso de redes sociales y daños a la salud mental. Esto ante la investigación presentada por el senador Cotton, la cual argumenta, Instagram y otras redes generan una imagen negativa autopercibida, en 1 de cada 3 adolescentes.
Con esta presión hacia el director de Meta, el senado busca avanzar hacia la aprobación de una legislación bipartidista, la cual es señalada por los medios como una medida que podría atentar contra la libertad de expresión. Si bien, la audiencia también busca recavar los testimonios de los directivos de TikTok, Discord y Snap, esta se ha centrado en Zuckerberg dados los precedentes de demandas emprendidas contra su compañía en torno a la protección de datos.
El congreso anunció que X declaró públicamente su apoyo hacia la ley conocida como Stop CSAM. Cabe resaltar, esto se da en un contexto en el cual, Meta, Snap, TikTok y Alphabet enfrentan un litigio multidistrital que alega, los productos de estas compañías son adictivos y dañinos para el bienestar mental de jóvenes y adultos. Si bien, cada uno de los directivos ha descrito las medidas emprendidas por su compañía en torno a la protección de niños en el mundo digital, todas estas han sido cuestionadas y consideradas ineficientes por el senado.