OMS advierte riesgos de mayor propagación de variante XBB.1.5 de ómicron

 11-01-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Internacional
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron en China para hablar sobre la evolución del virus SARS-CoV-2. El Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 ha estado evaluando la transmisión cada vez mayor de la variante XBB. 1.5.

La variante ómicron XBB.1.5 es un sublinaje de XBB, que es un recombinante de dos sublinajes BA.2. Del 22 de octubre de 2022 al 11 de enero de 2023, se informaron 5 mil 288 secuencias de esta variante en 38 países. La mayoría de estas secuencias son de Estados Unidos (82,2 %), Reino Unido (8,1 %) y Dinamarca (2,2 %).

Según sus características genéticas y las estimaciones de la tasa de crecimiento inicial, XBB.1.5 puede contribuir a aumentar la incidencia de casos. El grupo de especialistas se reúnen "periódicamente y continúa evaluando los datos disponibles sobre la transmisibilidad, la gravedad clínica y el potencial de escape inmunitario de las variantes". Debido a esta declaración "Se está efectuando una evaluación actualizada de los riesgos de la forma recombinante XBB.1.5" indica la OMS.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS