La OMS apuesta por tratamientos de Covid-19 con anti-inflamatorios esteroides

 17-06-2020
Ali Figueroa

 

   

 

Autoridades médicas del departamento de Servicio Nacional de Salud en Reino Unido informaron que el medicamento dexametasona, un anti-inflamatorio esteroide de amplia disponibilidad y distribución en todo el mundo, resultó ser efectivo para tratar a pacientes internados por Covid-19.

Las pruebas para medir la efectividad de este tratamiento fueron realizadas por la Universidad de Oxford, como parte de la iniciativa RECOVERY: Randomised Evaluation of Covid-19 Therapy. Para realizar la prueba se escogieron a 2 mil pacientes con cuadros graves de la enfermedad, internados en distintos hospitales de Reino Unido, a quienes se les administraron dosis controladas de dexametasona; los pacientes con ventilación artificial bajaron su mortalidad de 40% a 28%, mientras que los pacientes con deficiencias de oxígenos el riesgo bajó de 25% a 20%. La efectividad del tratamiento no se analizó en pacientes con síntomas leves, ni en tratamientos ambulatorios.

El medicamento dexametasona es un esteroide que reduce la inflamación de cualquier parte del cuerpo al imitar las hormonas responsables de realizar las funciones anti-inflamatorias en el organismo. Estas hormonas reducen su efectividad como consecuencia de enfermedades que comprometen al sistema inmunológico, y lo hacen funcionar en exceso durante las infecciones o reacciones alérgicas. Este medicamento es de amplia distribución y disponibilidad en todo el mundo, con un precio aproximado de 30 pesos por 1mg en México, 7 a 12 dólares en Estados Unidos, y 5 libras en Reino Unido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento con dexametasona es el primero que ha reducido efectivamente la mortalidad en pacientes de Covid-19 con los cuadros infecciosos más graves, quienes se encuentran en terapia intensiva por falta de oxígeno y conectados a respiradores artificiales. Asimismo,de acuerdo con los reportes de las autoridades médicas, los beneficios al aplicar el medicamento son instantáneos, y al atacar la inflamación han podido observar a los pacientes con mayor detalle.

Los esteroides han sido parte fundamental en los tratamientos de varias clases de coronavirus, como indicó la OMS durante la cumbre de Ginebra en febrero de 2020, donde se llevaron a cabo indagaciones sobre posibles medicamentos con el potencial de brindar apoyo en los casos ambulatorios y severos. Con base en los resultados obtenidos por la dexametasona, se ha declarado prioridad que las instituciones de salud, laboratorios, y universidades, trabajen para mejorar los métodos de control y experimentación de los medicamentos esteroides; de esa manera la información servirá para brindar un mejor tratamiento, medidas preventivas, e incluso generar una vacuna en el futuro.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-