OMS ofrece iniciativa global para financiar vacunas contra Covid-19 a 165 países

 15-07-2020
Patricio Contreras

 

   

 

El 15 de julio del 2020, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer que 75 países, incluyendo México, han mostrado interés en donar parte de sus recursos públicos al Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) de COVAX, un programa co-dirigido por Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Dicho programa tiene el objetivo de acelerar la fabricación en masa de vacunas contra la recientemente descubierta SARS-CoV-2.

COVAX es una iniciativa con financiamiento público y privado que busca garantizar la distribución suficiente y equitativa de vacunas en las naciones participantes tan pronto se encuentre una opción segura y efectiva. La organización prevé reunir fondos destinados a la fabricación de hasta dos billones de vacunas para 2021 y dirigirlas primordialmente hacia naciones y comunidades vulnerables en desventaja para absorber los altos costos y riesgos que conlleven sus esfuerzos de inmunización.

Al respecto de esto, Seth Berkley, CEO de Gavi, aseguró que "COVAX es la única solución verdaderamente global a la pandemia de Covid-19. Para la inmensa mayoría de los paises, requieran o no asistencia para pagar sus dosis, significa recibir una dotación garantizada de vacunas y evitar ser relegados al final de la fila, como se vio durante la pandemia de H1N1 hace una década".

Richard Hatchett, CEO de CEPI, detalló que el programa COVAX aspira a vacunar al 20% más vulnerable de la población de cada país participante. Además, resaltó que asegurar el acceso justo a la vacuna no es sólo un tema de equidad, sino también de combatir la pandemia de la forma más rápida y efectiva posible.

La iniciativa AMC fue anunciada en junio durante la Cumbre Global de Vacunación celebrada en Londres, Gran Bretaña, donde se propuso el objetivo de reunir dos billones de dólares, de los cuales se ha recibido 600 millones por parte del sector privado. La lista de países elegibles para recibir el grueso de la ayuda aún no está disponible, aunque los interesados se cuentan en 165 países, representando el 60% de la población mundial.

Si bien, ninguna muestra de interés compromete ni vincula a ninguna nación a financiar la iniciativa, los voceros de Gavi se muestran confiados con la convocatoria y los recursos que ha reunido COVAX hasta el momento. Detallaron ya encontrarse en proceso de consultar con los países interesados, aunque aún no hay información oficial del gobierno de México, que para el 14 de julio registró más de 300 mil casos positivos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-