OMS probará la segunda vacuna experimental en contra del ébola

 23-09-2019
Ariadna Armas

 

   

 

El virus detectado por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, antes conocidos por Nzara y Yambuku respectivamente, podría contener el más reciente brote en 2019 con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar la segunda vacuna experimental en contra del ébola en Congo, según informó la institución quien planea impedir la propagación de la enfermedad con la aplicación de la vacuna.

Según datos de la OMS, los brotes del ébola tienen una tasa de letalidad del 50 por ciento en la actualidad. Asimismo, el brote iniciado el mes de agosto del año corriente, tuvo como antecedente el brote notificado al 11 de junio de 2019 en Uganda con un total de 1084 casos, 1990 casos confirmados y 1405 fallecimietos por enfermedad.

La organización clasificó el caso como una emergencia de nivel 3 y abrió la primer ronda de vacunas experimentales con más de 200 mil personas con la fórmula producida por la farmacéutica Merck. La segunda, por la farmacéutica Johnson & Johnson, empezará a correr a partir del mes de octubre en zonas donde todavía no se han identificado casos de ébola activa en República Democrática del Congo, según lo previsto por la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

Con la aplicación de la segunda ronda de vacunas experimentales, tienen por objetivo evitar la expansión de la enfermedad a más zonas. Durante el brote de ébola confirmado en agosto se informó ya de 3,030 personas contagiadas, el segundo caso más grande en la historia y al menos 990 decesos.