Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Contra el Racismo denunció a los países desarrollados su negativa por renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas de Covid-19.
Alemania, Estados Unidos y Reino Unido son las sedes de los grandes laboratorios que desarrollaron las vacunas. En junio de 2022, se había acordado que estos países, si lo deseaban, podían levantar la patente sobre los inmunizantes durante cinco años para acelerar y diversificar su producción.
Según el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el acuerdo es insuficiente para luchar contra las altas tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas con la enfermedad. Asimismo, los 18 expertos señalaron que las poblaciones más expuestas y en riesgo a discriminación racial son las más afectadas.
Por ello, se solicitó a los Estados ricos renunciar a sus derechos de propiedad intelectual relativo a las vacunas, tratamientos y tecnologías de asistencia médica en relación con la pandemia.
Cerca del 32 por ciento de la población mundial recibió al menos una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19. Sin embargo, en países como Burundi, Gabón, Papúa Nueva Guinea y Madagascar la proporción es menor al 1%, según datos de la ONU.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS