Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Luego de que Países Bajos cumpliera satisfactoriamente los 25 hitos y los 5 objetivos establecidos en la Decisión de Ejecución del Consejo, la Comisión Europea aprobó una evaluación preliminar positiva de la primera solicitud de pago de los Países Bajos por 1.300 millones de euros dentro del programa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La solicitud de pago cubriría una amplia gama de importantes reformas.
Con esta inversión, se busca impulsar cambios en las áreas de la transición ecológica, la digitalización y el mercado laboral. Por otra parte, la solicitud de pago cubre importantes reformas relacionadas con el sistema de pensiones, la fiscalidad medioambiental, el mercado de la vivienda, el trabajo autónomo, la transformación digital del gobierno central, la planificación fiscal agresiva y el código de la red eléctrica.
Además, la solicitud tiene como objetivo un conjunto de inversiones en las áreas de formación y asesoramiento profesional para personas en el mercado laboral holandés, gestión del tráfico ferroviario, investigación y desarrollo de tecnologías cuánticas, equipos digitales para estudiantes y atención sanitaria electrónica para personas con necesidades médicas desde sus hogares.
En este sentido, la solicitud de pago incluye la realización de dos medidas. "Los Países Bajos siguen aprendiendo" y la reforma del código de la red eléctrica. La primera tiene la finalidad de mejorar las perspectivas de empleo en el mercado laboral a partir de múltiples esquemas de subsidios. Inspirada en las medidas efectuadas para mitigar el efecto negativo de la pandemia de Covid-19, esta solicitud de pago se utilizará para el apoyo de asesores profesionales calificados para analizar la situación individual de cada persona y sus perspectivas del futuro. Aparte de este análisis, se elaborarán planes de desarrollo con acción a corto y largo plazo.
Por otro lado, la reforma del código de la red eléctrica proporcionará nuevas herramientas a los operadores para gestionar la red de forma más flexible durante los periodos de congestión. Al gestionar la congestión de la red en el país no solo se garantiza la seguridad del suministro eléctrico, sino que además la reforma integrará fuentes de energía renovables como la energía eólica o solar.
Una vez confirmado el dictamen del Comité Económico y Financiero (CEF), el pago podrá ser efectuado a los Países Bajos, informó la Comisión Europea. Consecuentemente, el país podrá realizar las reformas que anhela con el aval de la Unión Europea.