Ciudad de México,
Álvaro Sánchez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Mientras países con menos recursos han destacado por una mejor gestión para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en sus territorios, distintos países europeos y grandes potencias como Estados Unidos y Japón han sido criticados por las acciones tomadas. Un estudio hecho por la consultora Eurasia Group muestra esta situación y destaca los países de distintas regiones del planeta que respondieron de mejor forma ante la crisis.
La investigación y selección de los países se basó en su capacidad para administrar con éxito la cuestión sanitaria, política y económica. Para cada categoría, los investigadores del Eurasia Group confeccionaron una escala de eficacia basada en criterios cualitativos y cuantitativos con la cual pudo resaltarse las respuestas de Corea del sur, Taiwán, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Argentina, Cuba, Islandia, Grecia. Sin embargo, destacaron las medidas de los siguientes:
Por otro lado, los países mencionados por la lista de Eurasia Group destacan por sobre otro estudio hecho por la Universidad de Columbia, dirigido por el economista Ceyhun Elgin, quien analizó la cantidad de recursos invertidos por 168 países para enfrentar la pandemia. Sus resultados contrastan con la lista anterior porque en su análisis estos 10 países son los que más invirtieron pero, a la vez, ninguno figura en la lista de los más capacitados: Japón, Luxemburgo, Bélgica, Eslovenia, Austria, Irán, Estados unidos, Qatar, Singapur y Suecia.
Sin duda los países más ricos tienen más posibilidades de aumentar su gasto fiscal, pero esto no les ha ayudado a reducir la tasa de contagios mientras que otros países con menos recursos económicos como Cuba y Argentina han podido mitigar la propagación del virus con mayor éxito.
"Lo más importante es cómo se gasta el dinero, no sólo la cantidad", afirma Elgin, agregando, se requieren otros estudios para analizar a profundidad por qué se dan estas situaciones discrepantes donde los países con menos recursos han gestionado mejor la pandemia. Mientras tanto aquellos que no han logrado mitigar la propagación del coronavirus siguen aumentado el gasto gubernamental y su deuda externa, al tiempo de intentar copiar y adaptar las medidas de los países exitosos.