Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: @DiazCanelB en Twitter
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, arribó al Vaticano para su primera reunión con el Papa Francisco, el 20 de junio de 2023, para tratar temas sobre liberar presos políticos. A través de la cuenta oficial del mandatario cubano en Twitter, informó: "Muy grato reencuentro hoy con Su Santidad el Papa Francisco".
El presidente de Cuba fue acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza, a la plaza del Fungo, donde fueron recibidos por Leonardo Sapienza, monseñor de la Prefectura de la Casa Pontificia. La reunión se llevó a cabo en el despacho adyacente al aula Pablo VI, recinto donde se celebran los grandes actos en el Vaticano.
Ya en el tradicional intercambio de regalos, el Papa Francisco le entregó a Díaz-Canel una obra de arte de bronce, la cual representa una paloma portando una rama de olivo, con la cita "Sed mensajeros de la paz". Por su parte, el presidente cubano le regaló una escultura en plata, bronce y madera, titulada "El Lector", además de dos lecturas de autores cubanos.
Este encuentro se produce poco después de que el Papa Francisco regresara al Vaticano el viernes 16 de junio de 2023. Lo anterior tras haber estado hospitalizado durante nueve días para someterse a una cirugía por hernia abdominal.
Reportes internacionales, que dieron seguimiento al hecho, informaron que mientras se daba la reunión, manifestantes de origen cubano protestaron afuera de la santa sede por el recibimiento de Díaz-Canel. Envueltos en la bandera de Cuba, los opositores de Díaz-Canel gritaron consignas en contra de la represión política, el exilio forzado y la legitimación del Vaticano al Gobierno de Cuba.
Díaz-Canel se convirtió en el tercer mandatario cubano que viaja al Vaticano desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Esto debido a que sus predecesores, Fidel Castro y su hermano Raúl lo hicieron en 1996 y 2015, respectivamente.
Sin embargo, no es la primera vez que se ven, de hecho es la cuarta reunión entre ambos, la primera fue en marzo de 2013. Esto cuando el mandatario cubano fungía como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Posteriormente, se reunió con el Papa Francisco en septiembre de 2015, después en febrero de 2016 durante el encuentro entre el Sumo Pontífice y el Patriarca de Moscú, en la Habana, Cuba. Hasta el momento, se desconocen los temas que trataron, sin embargo, un tema pendiente entre ambas partes es la de los detenidos y condenados en las mayores protestas antigubernamentales de Cuba.