Paradoja de las plantas de energía solar en Perú: pobladores viven sin electricidad

 16-07-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Con dos plantas fotovoltaicas instaladas en Moquegua, a mil 100 kilómetros de Lima, Perú impulsó un megaproyecto de suministro de energía sostenible para país. Sin embargo, los habitantes de Pampa Clemesí en cercanía con la central solar de Rubí se enfrenta a una vida sin suministro de energía eléctrica, reveló el periodista colombiano Alejandro Millán Valencia.

El nodo energético al sur de Perú sostenido por energía fotovoltaica

Tras el auge de la generación de energía eólica y fotovoltaica en la década de 2010, el sur de Perú cobro importancia como centro de operaciones para las plantas de eneregías sostenibles. Debido a las condiciones de clima y suelo, la empresa privada Orygen (antes Enel) instaló dos centrales entre 2018 y 2022, informó America Mining.

Los proyectos ubicados en Ica y Moquegua, de energía eólica y solar respectivamente, fueron instalados para generar más de 299.59 MW bajo inversiones superiores a 275.5 millones de dólares (mdd). Según voceros de Green Power Perú, la cooperación entre autoridades gubernamentales y el sector privado tiene el objetivo de sostener el nodo energético del país desde 2023.

Asimismo, la compañía de generación de energía del sector privado, conocida anteriormente como Enel Generación Perú, se posicionó a la cabeza del sector de energía solar con 36% de la generación nacional en marzo de 2024. Bajo la aprobación del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), Clemesí captó inversiones de 77.8 millones de dólares, y consiguió una segunda sede: la planta fotovoltaica Rubí.

Pampa Clemesí vive sin electricidad pese a la infraestructura sostenible

Considerada la central de energía solar más grande de Perú, y una de las mayores en Latinoamérica, Rubí proporciona energía limpia a más de 1 millones de personas. No obstante, la sostenibilidad de los proyectos de generación de energía se enfrenta a una realidad social con falta de acceso a los servicios públicos esenciales.

En la localidad cercana a la central Rubí, Pampa Clemesí, alrededor de 150 habitantes no cuentan con suministro de luz, reportó Millán Valencia. Ante la falta de la red de energía en el poblado, las familias se enfrentan a la falta de agua y una mayor complejidad para cultivar sus alimentos.

Para los habitantes de Clemesí, los restos del embalaje y los contenedores de cartón representan un recurso para calentar sus hogares y cocinar. A pesar de la instalaciones de paneles solares y las promesas del restablecimiento de la electricidad por parte de Orygen, los pobladores mantienen las denuncias colectivas con autoridades y medios de comunicación




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS