Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/IA)
Uno de los pilares seleccionados por Paraguay para la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue "integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región". Desde el gobierno paraguayo, la seguridad es un tema prioritario en su agenda, sobre todo para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas a nivel trasnacional.
El canciller del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, defiende la articulación entre la seguridad y el desarrollo del país. Por este motivo, el ministro de relaciones exteriores hace énfasis en las herramientas tecnológicas que utiliza el crimen trasnacional. "Todo este conjunto de amenazas y de acciones en contra de la seguridad de nuestros países drenan la calidad democrática", afirma Lezcano.
Asimismo, apunta a la doble cara de las herramientas tecnológicas que "pueden permitirnos, por una parte, mejorar la atención de servicios públicos, por otra parte, mejorar la trasparencia gubernamental. Pero al mismo tiempo, si es que este instrumento no goza de antídotos necesarios, se hace vulnerable toda esa acción".
La intención de titular la asamblea que se realizó en Paraguay entre el 26 y el 28 de junio tiene que ver con la intención de resaltar a la seguridad de la mano de una integración regional.
El crimen trasnacional está integrado, hemos visto como estas verdaderas corporaciones se han constituido multinacionales", por lo que "los antídotos necesarios no van a ser suficientes ni eficientes si es que no hay una integración plena entre las agencias de seguridad", asegura el canciller.Para llegar a esta integración regional, el canciller afirma que hay una necesidad de buscar el consenso entre varios temas, entre ellos, la seguridad. Para esto, Lezcano propone una reforma del programa de la OEA orientada a una mayor modernización, la cual permita facilitar los canales de comunicación para poder coordinar la diversidad de opiniones al momento de discutir sobre el crimen organizado trasnacional.
Desde el Gobierno paraguayo, señalan una serie de amenazas, las cuales, enumera el canciller, son las tensiones geopolíticas, los ciberataques, las amenazas biológicas, entre otras. Pero, sobre todo, la lucha contra el crimen ocupa un lugar prioritario. El gobierno de Santiago Peña le ha dado relevancia a la lucha contra diferentes aspectos que tienen que ver con los ilícitos, el crimen trasnacional, la corrupción y el contrabando. Por tal motivo, el canciller insiste en que una integración de los sistemas de seguridad de los países de la OEA podría lograr un éxito conjunto en la región.