Parlamento británico aprueba definitivamente Brexit

 22-01-2020
Patricia Manero

 

   

 

El 22 de enero de 2020, el Parlamento británico aprobó definitivamente el proyecto de Brexit, impulsado actualmente por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. En este sentido, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se encuentra a solo un paso de convertirse en ley, pues la iniciativa debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y esperar el consentimiento real.

Asimismo, la ley de la Retirada de la Unión Europea, que prevé su salida el 31 de enero, completó el proceso parlamentario y queda esperar el sello real, un trámite con tinte protocolario después de que la reina Isabel II respaldó la iniciativa de Johnson a diferentes medios británicos.

Después del referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, donde 51.9 por ciento de los votantes apoyaron la iniciativa de abandonar la UE, se organizaron numerosas sesiones parlamentarias, donde la Cámara de los Comunes, con mayoría conservadora, rechazó las cinco enmiendas que introdujo la Cámara de los Lores y envió el texto directo a la reina en función de recibir el sello real. Según las declaraciones a medios del primer ministro de Reino Unido, el futuro de Brexit será "brillante y excitante" y mencionó, hubo momentos que pensó no cruzaría "la línea de meta".

Cabe mencionar, entre los cambios rechazados que introdujo la Cámara de Lores a la iniciativa de Brexit se encuentra la enmienda sobre los derechos ciudadanos, la cual protegería a los residentes de los países de la UE para vivir y trabajar en Reino Unido después de reconocida la ley. Por otro lado, se eliminó la obligación de negociar con la UE en función de permitir que los niños no acompañados solicitantes de asilo en otra entidad, pero con parientes británicos, se reúnan con su familia.

Referente al futuro tratado comercial con la UE, la ley de retirada fija un periodo de transición sin prórroga de 11 meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020. Ante esto, Boris Johnson intentará negociar el futuro comercial de su nación en tiempo récord, aun cuando Bruselas advirtió, será virtualmente imposible. Por otra parte, Johnson anunció la intención de empezar negociaciones con Estados Unidos y su futuro acuerdo comercial.

Brexit ya había sido aprobado el 20 de diciembre de 2019, después de la victoria de Boris Johnson en las elecciones anticipadas; después, en la primera semana de enero de 2020, la Cámara de los Comunes, dominada por los conservadores, aprobó el proyecto. En este sentido, se estima, el próximo 29 de enero el Parlamento Europeo dará luz verde para que Reino Unido se retire de manera oficial de la Unión Europea el 31 de enero.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-