Pedro Castillo disolvió el Congreso, oposición denuncia golpe de Estado

 07-12-2022
Patricia Manero
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @PedroCastilloTe

Foto: Twitter @PedroCastilloTe

Pedro Castillo, presidente de Perú, envió un mensaje a la Nación el 7 de diciembre y anunció la disolución del Congreso de la República. Bajo este contexto, quedaban pocas horas para que el mandatario se enfrentara un tercer intento de destitución promovido por legisladores de la oposición.

Castillo asumió la presidencia de Perú en julio de 2021 con tintes izquierdistas. En el mensaje, el mandatario aseguró que se establecería un "gobierno de excepción", al tiempo que se convocó a elecciones legislativas. El Presidente indicó, se respetará el actual modelo económico del país a pesar de la disolución del Congreso.

Legisladores de diversas bancadas del Congreso de Perú denunciaron, tras la disolución del Congreso, que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado. Ruth Luque, legisladora izquierdista indicó en su cuenta oficial de Twitter: "Hoy se ha instaurado un golpe de estado. Mi llamado siempre fue respetar los marcos constitucionales establecidos. El Gbno de Pedro Castillo ya no es un gobierno democrático".

Cabe recordar, a menos de medio año de la toma de posesión de Pedro Castillo, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador mandó una misión diplomática a Perú para apuntalar su gobierno. Encabezada por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, la misión llevó una capacitación a Lima sobre cómo implementar los principales programas sociales emblema de la Cuarta Transformación.

El periodista Antonio Zapata, en su cuenta de TikTok, aseguró que esta situación califica como un golpe autoritario. De acuerdo con el comunicador, hay gente en la cárcel que tiene pruebas de la corrupción de Castillo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS